23 abr. 2024

Critican en EE.UU. la ausencia de hispanos en el gabinete de Trump

Washington, 20 dic (EFE).- La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO) de EE.UU. criticó hoy que el presidente electo del país, Donald Trump, haya roto con una tradición de casi tres décadas y no haya nominado a ningún hispano para su gabinete de Gobierno.

En la imagen un registro del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien hasta ahora no ha nombrado a ningún latino para puestos clave en su gabinete de gobierno. EFE/Archivo

En la imagen un registro del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien hasta ahora no ha nombrado a ningún latino para puestos clave en su gabinete de gobierno. EFE/Archivo

“Estamos profundamente preocupados por la falta de latinos en las consideraciones para un puesto de gabinete. Los latinos han estado a la altura de esas tareas desde Ronald Reagan (1981-1989)”, afirma NALEO en un comunicado.

“En los últimos 29 años, tanto los republicanos como los demócratas han elegido latinos para que pongan al servicio de la nación su experiencia y capacidades en el rol de miembros de gabinete”, recuerda la asociación de funcionarios latinos.

NALEO ofreció su ayuda al presidente electo para identificar posible candidatos latinos para servir en su Administración y le recordó que el equipo de Gobierno debe reflejar la diversidad del pueblo estadounidense.

Hasta la fecha, Trump no ha nombrado a ningún latino para puestos clave en el gabinete, que ya ha quedado perfilado a la espera de la aprobación del Senado, que debe confirmar la mayoría de puestos asignados por el presidente electo.

Ninguno de los elegidos para departamentos de carácter ministerial son hispanos o responden a la promesa de Trump, realizada tras la victoria electoral del 8 de noviembre, de unir al país.

La mayoría de miembros del gabinete de la nueva Administración, que tomará posesión el 20 de enero, son exejecutivos con grandes fortunas o personas con perfiles profundamente conservadores con pasado militar.

Además, una gran mayoría son hombres de raza blanca, elegidos para los puestos de mayor relevancia como los departamentos de Defensa, Estado, Tesoro o Justicia.

El primer hispano que integró un gabinete de gobierno en Estados Unidos fue Lauro Carvazos, elegido por Reagan en 1988 como secretario de Educación.

Durante la Administración del presidente Barack Obama han trabajado hispanos de importancia como Tom Pérez, secretario de Trabajo; Julián Castro, secretario de Vivienda, o María Contreras-Sweet, administradora de la Agencia de la Pequeña Empresa.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.