24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 20 de diciembre de 2016, 12:28

Critican en EE.UU. la ausencia de hispanos en el gabinete de Trump

Washington, 20 dic (EFE).- La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO) de EE.UU. criticó hoy que el presidente electo del país, Donald Trump, haya roto con una tradición de casi tres décadas y no haya nominado a ningún hispano para su gabinete de Gobierno.

"Estamos profundamente preocupados por la falta de latinos en las consideraciones para un puesto de gabinete. Los latinos han estado a la altura de esas tareas desde Ronald Reagan (1981-1989)", afirma NALEO en un comunicado.

"En los últimos 29 años, tanto los republicanos como los demócratas han elegido latinos para que pongan al servicio de la nación su experiencia y capacidades en el rol de miembros de gabinete", recuerda la asociación de funcionarios latinos.

NALEO ofreció su ayuda al presidente electo para identificar posible candidatos latinos para servir en su Administración y le recordó que el equipo de Gobierno debe reflejar la diversidad del pueblo estadounidense.

Hasta la fecha, Trump no ha nombrado a ningún latino para puestos clave en el gabinete, que ya ha quedado perfilado a la espera de la aprobación del Senado, que debe confirmar la mayoría de puestos asignados por el presidente electo.

Ninguno de los elegidos para departamentos de carácter ministerial son hispanos o responden a la promesa de Trump, realizada tras la victoria electoral del 8 de noviembre, de unir al país.

La mayoría de miembros del gabinete de la nueva Administración, que tomará posesión el 20 de enero, son exejecutivos con grandes fortunas o personas con perfiles profundamente conservadores con pasado militar.

Además, una gran mayoría son hombres de raza blanca, elegidos para los puestos de mayor relevancia como los departamentos de Defensa, Estado, Tesoro o Justicia.

El primer hispano que integró un gabinete de gobierno en Estados Unidos fue Lauro Carvazos, elegido por Reagan en 1988 como secretario de Educación.

Durante la Administración del presidente Barack Obama han trabajado hispanos de importancia como Tom Pérez, secretario de Trabajo; Julián Castro, secretario de Vivienda, o María Contreras-Sweet, administradora de la Agencia de la Pequeña Empresa.