29 mar. 2024

Cristina Fernández viaja a Rusia en busca de nuevos acuerdos energéticos

La presidenta argentina, Cristina Fernández, viaja en visita oficial a Moscú, invitada por su homólogo Vladimir Putin, para consolidar la alianza estratégica bilateral acordada entre ambos países el pasado julio y cerrar nuevos acuerdos en materia energética.

CRISTINA.jpg

Cristina Fernández viaja a Rusia en busca de nuevos acuerdos energéticos. Foto: www.elnuevodiario.com.ni

EFE


La mandataria argentina, que partió en la noche de este sábado de Buenos Aires a bordo del Tango 01, tiene previsto aterrizar en la capital rusa el próximo martes, tras dos escalas, para iniciar el miércoles una visita oficial de dos días.

La acompañan el canciller, Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scocimarro, entre otros.

La visita de Fernández se da en un momento de fuertes lazos entre Buenos Aires y Moscú y contempla el cierre de acuerdos para inversiones en Argentina del sector petrolero, informó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Además, también está abierta la negociación a convenios en materia de energía nuclear, de infraestructuras y comercio.

El Gobierno argentino confía en alcanzar un acuerdo con la empresa estatal rusa Rosatom para construir una nueva central nuclear en el país suramericano, aunque no han trascendido mayores detalles.

Mediante un comunicado, un grupo de exsecretarios de Energía criticó días atrás la falta de transparencia en las negociaciones entre Rusia y el Ejecutivo de Cristina Fernández y pidió que los acuerdos sean sometidos a la aprobación del Congreso.

Las críticas fueron contestadas por referentes del oficialismo, quienes defendieron las políticas kirchneristas para recuperar la soberanía energética.

Durante el encuentro entre Fernández y Putin en el Kremlin, los mandatarios abordarán también el comercio bilateral, que ha aumentado notablemente en el último lustro, y roza los 2.000 millones de dólares anuales.

La mandataria encabezará también el Foro Empresarial Argentino - Ruso que se celebra paralelamente a su visita de Estado los próximo 22 y 23 de abril.

La misión económica y comercial, coordinada por la Cancillería argentina, incluye reuniones de negocios de medio centenar de empresarios argentinos con contrapartes locales.

Entre los sectores con mayores oportunidades para Argentina figuran el cárnico y el lácteo, afectados por las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea debido al conflicto con Ucrania.

La visita de Fernández sigue a la realizada por Putin a Buenos Aires el pasado julio, cuando ambos mandatarios firmaron un convenio de cooperación nuclear y también cerraron acuerdos en materia de comunicación masiva, de asistencia legal recíproca en materia penal, de extradición y de traslado de condenados.

La presidenta argentina visitó el pasado enero China, que junto con Rusia aparecen hoy como las dos grandes potencias aliadas, tras el enfriamiento de las relaciones con Washington.

En la última Cumbre de las Américas, celebrada la semana pasada en Panamá, Fernández volvió a fustigar al Gobierno de Barack Obama por colocar a Venezuela como “amenaza nacional” y sostuvo que “ningún país del continente americano puede ser una amenaza para Estados Unidos”.

La agenda internacional de la mandataria argentina contempla también un nuevo encuentro con el papa Francisco en el Vaticano el próximo domingo 7 de junio.

Fernández será recibida por el pontífice a sólo cuatro meses de las elecciones presidenciales del próximo octubre, cuando los argentinos elegirán a su sucesor tras ocho años en el cargo.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.