29 mar. 2024

Cristina Fernández solicitó ante el juez anular la causa en su contra

AFP

Respaldo.  Cinco mil personas brindaron su apoyo a la ex mandataria en tribunales, donde hubo  gran despliegue policial.

Respaldo. Cinco mil personas brindaron su apoyo a la ex mandataria en tribunales, donde hubo gran despliegue policial.

BUENOS AIRES - ARGENTINA

Convencida de que es víctima de una persecución política, la ex presidenta argentina Cristina Fernández pidió ayer a la justicia anular una causa por corrupción en su contra, inventada según ella, para tapar la crisis económica en el país.

“Esto es un disparate. Es una maniobra del actual gobierno para tapar el desastre económico”, dijo Fernández al salir de tribunales donde unos 5.000 seguidores reunidos en la agrupación política La Cámpora alzaron banderines y entonaron cánticos en su apoyo.

Cual estrella de rock ingresó a los tribunales por una puerta trasera, donde decenas de empleados se acercaron a retratarla con celulares, antes de comparecer ante el juez federal Julián Ercolini en los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires.

La ex mandataria es la primera de una lista de 17 personas citadas a declarar por el juez Ercolini, que investiga si su gobierno favoreció la concesión de obras públicas a Lázaro Báez, un empresario allegado a los Kirchner preso por supuesto enriquecimiento ilícito.

En una improvisada rueda de prensa al salir del tribunal, la ex presidenta dijo que pidió por escrito que se anule la causa, una de las tantas que impulsó la justicia en Argentina en su contra desde que dejó en diciembre pasado el gobierno (2007-2015).

Este caso vuelve a poner a Kirchner en el tapete de la actualidad argentina, donde es amada y odiada con idéntica pasión. “Para los fiscales, el gobierno (de ella) fue una asociación ilícita”, acusó con ironía y aseguró que no decidió sobre las obras públicas durante su mandato.

La comparecencia de Cristina a los tribunales, en el centro de la capital argentina, fue acompañada por un fuerte operativo policial. “Parece que va Pablo Escobar a Comodoro Py”, ironizó el abogado de la ex presidenta, Gregorio Dalbón.

Al retirarse en coche se registraron algunos cruces entre policías y sus simpatizantes, que se abalanzaron para poder tocarla o retratarla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.