28 mar. 2024

Cristina Fernández se queja de que sus escoltas no pueden viajar con armas

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) se quejó de que el Ministerio de Seguridad de su país no le permite portar armas a los escoltas que la acompañarán en un viaje a Brasil.

La expresidenta argentina Cristina Fernández. EFE/Archivo

La expresidenta argentina Cristina Fernández. EFE/Archivo

EFE

En un mensaje publicado en la red social Facebook, Fernández dijo que el responsable de la custodia que tienen todos los expresidentes argentinos le informó que “por negligencia del Ministerio de Seguridad” no pueden viajar con sus armas reglamentarias.

Fernández viaja hoy a Sao Paulo, invitada por la Fundación Perseu Abramo, del Partido de los Trabajadores (PT), para participar junto a la expresidenta brasileña Dilma Roussef en la conferencia “La lucha política en América Latina hoy”.

Fernández, que planea reunirse en Brasil con el también exmandatario de ese país Luiz Inácio Lula Da Silva, calificó la supuesta decisión del Ministerio de Seguridad argentino como “preocupante”.

La exjefa de Estado se quejó de que esa misma cartera del Gobierno de Mauricio Macri organiza “operativos de cientos de efectivos, patrulleros, camiones hidrantes y perros” cuando ella debe acudir a los tribunales en Buenos Aires e “intentó colocar cámaras de filmación en las puertas del edificio” donde tiene un apartamento en la capital.

Fernández recordó que el Ministerio de Seguridad justificó esas medidas bajo el “argumento” de estar “cuidando la seguridad de una expresidenta”.

"¿Cuál será entonces el argumento por el cual envía a San Pablo, Brasil, a la custodia sin armas?”, se preguntó la exmandataria.

Comentó que esa “misma negligencia” se cometió cuando viajó a Ecuador y que fue entonces el Gobierno de Rafael Correa el que le garantizó su seguridad.

“Será responsabilidad del Gobierno Nacional, cualquier daño o situación que pueda sufrir el personal de custodia o mi persona”, advirtió.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.