21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 10 de mayo de 2017, 12:34

Cristina Fernández denuncia en la Eurocámara la "estafa electoral" de Macri

Bruselas, 10 may (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner denunció hoy en una conferencia en el Parlamento Europeo la "estafa electoral" de su sucesor, Mauricio Macri, exponente de un neoliberalismo que, según ella, se abre paso en todo el mundo, incluida Europa.

Para Fernández, el Gobierno de Macri "se va despojando de los ropajes preelectorales que prometían que la gente no perdería nuevos derechos ni seguiría siendo pobre. Se trata de la más formidable estafa electoral de la que se tiene memoria".

De esa "estafa electoral", la exmandataria culpó también a la "cobertura mediática" cómplice de los "medios hegemónicos", que, dijo, siguen centrando su atención en ella y su fallecido esposo, el exdirigente Néstor Kirchner.

La política argentina también quiso negar las acusaciones de corrupción, que consideró "el caballito de batalla del Gobierno".

"No tenemos cuentas en paraísos fiscales", se defendió Fernández, quien señaló que "quien preside la Argentina y toda su familia no tiene una cuenta, sino veinte".

"Nadie me va a callar, ni así me armen ochenta causas", añadió, tras explicar que sus bienes son "más o menos los mismos" que en 1995, cuando fue elegida senadora.

Criticó la situación de la democracia y la separación de poderes en su país, donde, recalcó, "hay presos políticos en las cárceles y genocidas libres", en referencia a la ley conocida como 2x1 que, aseguró, llevará hoy a miles de argentinos a protestar en las calles.

En su opinión, los gobiernos y las grandes organizaciones internacionales y corporaciones pretenden que la frustración ciudadana se dirija a los inmigrantes y los refugiados, "como si fueran la causa de todo en vez de la consecuencia".

Respecto a la histórica deuda argentina y los acuerdos para su pago alcanzados con los acreedores tras la llegada a la Casa Rosada de Macri, Fernández hizo un paralelismo con algunos países europeos y señaló que sus niveles de deuda son "insostenibles o, peor aún, impagables".

"Hoy numerosos países de esta comunidad europea, Grecia, en primer lugar con su 184% del PIB, Portugal, Italia, España, menos aún Francia, pero una parte importante de Europa hoy está sometida a las mismas tensiones que estuvo" Argentina, indicó.

Cristina Fernández fue recibida entre vítores en la conferencia organizada por eurodiputados de IU y Podemos y en la que estuvieron presentes numerosos de sus simpatizantes argentinos, eurodiputados de diversos grupos y representantes de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Antes de su primera intervención, dos jóvenes, que los organizadores identificaron del grupo euroescéptico de la Europa por la Libertad y la Democracia Directa, mostraron una pancarta con el lema "Korruptos welcome", aunque fueron expulsados tras los abucheos del resto de asistentes, con carteles con frases como "Argentinos por la Victoria" o "Cristina=Crecimiento".