16 abr. 2024

Cristina dice que es la mandataria que más buscó aclarar caso AMIA

“De la AMIA hablo desde el año 94 (...) De la AMIA hablo y seguiré hablando en las Naciones Unidas reclamando que se haga justicia, como no lo hizo ningún presidente argentino”, dijo la presidenta.

Últimos gestos.    Cristina Fernández saluda  en la Plaza del Congreso al final de su discurso.

Últimos gestos. Cristina Fernández saluda en la Plaza del Congreso al final de su discurso.

REUTERS y EFE

BUENOS AIRES - ARGENTINA.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que es la mandataria que más buscó esclarecer un juicio por un atentado antisemita, tres días después de que un juez desestimara una denuncia de encubrimiento del hecho realizada en su contra.

Las declaraciones de Fernández fueron las primeras que realizó sobre el atentado contra la mutual judía AMIA que en 1994 cobró la vida de 85 personas, luego de que el jueves el magistrado federal Daniel Rafecas rechazó una imputación de que la mandataria había encubierto a los acusados del atentado.

La acusación había sido realizada en enero por el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto el mismo mes con un disparo en la cabeza junto a un arma en su departamento, un día antes de presentarse en el Congreso para hablar de su denuncia.

La misteriosa muerte de Nisman –que los investigadores creen pudo haber sido un suicidio, pero no descartan otras hipótesis– conmocionó a los argentinos y desató una crisis política.

UNA FIRME POSICIÓN. “De la AMIA hablo desde el año 94 (...) De la AMIA hablo y seguiré hablando en las Naciones Unidas reclamando que se haga justicia, como no lo hizo ningún presidente argentino”, dijo Fernández en el Congreso del país, donde una multitud escuchó su discurso en las inmediaciones del edificio legislativo.

"(La AMIA) es un tema que me toca muy de cerca”, agregó Fernández, quien integró una comisión legislativa de seguimiento de la investigación del atentado a la mutual judía.

El jueves, el juez Rafecas desestimó la denuncia que había realizado Nisman contra Fernández por supuesto encubrimiento de los acusados del atentado, argumentando que no había evidencias suficientes como para ordenar una investigación.

En su último discurso de inauguración de las sesiones del Congreso, antes que finalice su mandato a fin de año, Fernández hizo referencia a dos documentos escritos por Nisman, encontrados tras la muerte del fiscal, y que Rafecas citó en su sentencia.

“Son dos documentos firmados de puño y letra por el doctor Nisman, uno fechado en diciembre del 2014 y otro fechado en enero de 2015. Esos dos documentos dicen exactamente lo contrario de lo que dijo en su denuncia”, dijo Fernández.

"¿Con cuál Nisman me quedo? ¿Con el que nos acusa de encubrimiento o con aquel que se dirigía a mi –porque se dirigía a la titular del Poder Ejecutivo–, reconociéndome todo lo que habíamos hecho?”, agregó.

En octubre se realizarán elecciones presidenciales en Argentina, en las que Fernández no podrá ser candidata por el oficialista Frente por la Victoria, luego de haber sido electa de forma consecutiva dos veces como presidenta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.