27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 20 de mayo de 2017, 01:00

Crisis “no afectaría tanto” a la carne

Pese a que Brasil es un mercado importante, la situación política “no afectaría tanto” a las exportaciones de carne a ese destino, declaró el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Juan Carlos Pettengill.

Explicó que el país vecino compra de Paraguay cortes caros, cuya demanda es permanente, especialmente, desde las churrasquerías.

Brasil fue el que mejor pagó en abril por la carne prémium paraguaya: unos USD 4.934 por cada tonelada, seguido por Taiwán, que pagó USD 4.919, e Israel, con un USD 4.792 por tonelada, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Al país vecino fue el 11% del total de las exportaciones del mes pasado, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

En el caso de que Brasil disminuya el ritmo de compra de carne paraguaya, siempre se puede redireccionar el producto a otro mercado, recordó el titular de la cámara.

No obstante, la devaluación del real vuelve a Brasil más competitivo como vendedor, dijo. “Nosotros competimos con Brasil en otros mercados, como Chile y Rusia, con diferentes cortes”, explicó Pettengill. También en Medio Oriente se compra carne tanto de Brasil como de Paraguay, mencionó. Sin embargo, el industrial se mostró tranquilo, debido a que la crisis es muy prematura. “Cuando las devaluaciones son bruscas, generalmente las recuperaciones también”, manifestó.