23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
30°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Nublado
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 11 de febrero de 2017, 01:00

Crisis mundial y crisis nacionales

Hoy en Radio Fe y Alegría 1300 AM, a las 11.30, será entrevistado el campesino Eladio Flecha sobre lo que representa para el campesinado el perder la tierra.

Como telón de fondo les presento estas ideas sobre la crisis.

Piensen en un hermoso rompecabezas, puzzle, con un hermoso paisaje formado por todas sus piezas. Y que luego lo arrojo desbaratándolo todo.

Algo parecido nos está pasando en todo el mundo. Había un orden que no nos gustaba, pero que estaba más o menos formado, aunque con enormes injusticias. Ahora con una crisis financiera y política mundial se ha desbaratado.

Y va a costar mucho trabajo armarlo de nuevo de alguna otra manera correcta.

Pero en cada país, además de participar de la crisis mundial, hay crisis locales. En cada uno diferente, pero en todos terribles.

En Paraguay una de estas crisis locales se está dando entre los grandes dinosaurios económicos y políticos que tenemos. Entre la “burguesía histórica”, antigua y de todos los tiempos desde la colonia (latifundistas, ganaderos, empresarios, industriales, ahora los sojeros y los representantes de las grandes corporaciones etc… etc…) y la “nueva burguesía” (también otros empresarios, latifundistas, sojeros, ganaderos, aumentados por otros contrabandistas y narcos que van creciendo en fuerza).

Por ambas partes son los dueños de los mejores diarios, radios mercantiles y canales de tevé. Y es una lucha encarnizada con sospechas, insultos, agresiones personales para lo cual cualquier medio sirve.

Y todo esto es porque la “nueva burguesía” quiere prolongarse y aumentar sus dividendos con la reelección del presidente y los “burgueses históricos” se oponen a ello.

Mientras tanto: Los intereses del pueblo están abandonados y cuando surge algún problema no lo resuelven, sino que envían a sus protagonistas a la agrupación especializada como si se tratara de un asunto de narcos o del EPP. Esto hicieron con Payo Cubas y sus compañeros.