9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 17 de agosto de 2016, 01:00

Crisis en Mercosur: Brasil llama a embajador uruguayo

La crisis generada en torno a la presidencia rotativa del Mercosur, cuya titularidad reivindica para sí y dice ejercer Venezuela, se ahonda. Ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó al embajador de Uruguay para que dé explicaciones sobre reportes de unas declaraciones de su canciller, Rodolfo Nin Novoa, vinculadas al tema del mando semestral del bloque.

“El grado de las declaraciones no es compatible con la excelencia de las relaciones entre Brasil y Uruguay”, dice un comunicado emitido ayer a la tarde por Itamaraty.

Según declaraciones del canciller uruguayo a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de su país, cuando su par brasileño José Serra visitó Montevideo el 5 de julio, este había dicho en conferencia de prensa que Brasil haría “una gran ofensiva” comercial en África subsahariana e Irán y quería llevar a Uruguay como “socio”. A cambio, pidió al Gobierno de Tabaré Vázquez dejar en suspenso el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela.

Nin Novoa acusó al Gobierno de Brasil de querer “comprar el voto de Uruguay” al pretender que se suspendiera el traspaso de la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela, a cambio de futuros acuerdos comerciales, según reportan la prensa uruguaya y las agencias de noticias.

Paraguay recurrió al mismo procedimiento diplomático, cuando el presidente Nicolás Maduro en un discurso acusó que su país era perseguido por la “oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante”. También llamó a consultas al embajador paraguayo en Caracas, que permanece en Asunción.