7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 4 de septiembre de 2016, 01:00

Crisis de los 40: Cómo superar la etapa de menopausia y climaterio

Llegan los 40 años de edad, que representan el fin de una etapa reproductiva para la mujer. La menopausia toca la puerta, ingresa y hace estragos en el entorno familiar y de pareja. La crisis de la menopausia y el climaterio es la principal causa de divorcios.

Pero no todo es tan crítico, esta etapa tiene un tratamiento multidisciplinario que permite a la mujer madura tener una salud y vida plenas. La especialidad de endocrinología ginecológica y reproductiva es la que se encarga de dar tratamiento. Hay consultorios en hospitales públicos y privados.

El profesor doctor Miguel Porzio, especialista en menopausia y climaterio, alega que una vez que las mujeres llegan a su consultorio la principal pregunta que les hace es: ¿cuánto tiempo te querés sentir bien? La terapia es muy larga y se hace en todas las etapas de la vida. Puede durar hasta más de 10 años. El doctor Porzio insta a las mujeres a desterrar el mito de que así nomás tiene que ser la etapa de la menopausia. “Hay que preocuparse por la calidad de vida. A las abuelas le enseñaron a envejecer en su sillón. Las pacientes dicen ‘se acabó mi vida y así tiene que ser’”.

La menopausia es una fecha, es decir, un año transcurrido de la última menstruación. La siguiente etapa es el climaterio, que es el paso de la vida reproductiva de la mujer a la vida no reproductiva.

El tratamiento es personalizado de acuerdo con la evaluación médica y los estudios laboratoriales. “Es de largo tiempo, donde lo que se busca es la calidad de vida de la paciente y, por sobre todo, la calidad en la relación con su pareja, sus hijos y con su entorno”, explica el especialista. “La disminución sostenida de la libido, o sea, la mujer deja de tener relaciones sexuales porque se le pasan las ganas sexuales, no así al marido; por eso se llama la edad crítica, el marido quiere, pero la mujer está en otra etapa”.

Embed

TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS. Se diseñan de acuerdo con cada tipo de paciente en los consultorios de climaterio y menopausia. “Se llega al punto que el que le motiva y le dice que vaya a la consulta es el marido, que ve los cambios positivos en su mujer. Es la etapa crítica porque la mujer tiene grandes cambios y el marido no tiene esos cambios y lo más importante es la etapa en la que las parejas se quieren disolver por desentendimiento en la vida sexual y afectiva”.

El doctor Porzio recomienda acudir a los consultorios para un chequeo y para iniciar la terapia a los 40 años.