24 abr. 2024

Crisis en el Senado: Unos se ausentan, otros piden fuertes sanciones

El senador Eduardo Petta despotricó este martes nuevamente contra los 25 legisladores aliados que por cuarta vez no participaron en la sesión extraordinaria en la Cámara Alta. Leyó el reglamento interno y pidió que se apliquen sanciones fuertes o, en todo caso, si la ausencia de sus colegas es reiterada se considerará como un abandono de cargo.

1.jpg

Petta arremetió contra senadores aliados y dijo que solo “le dan satisfacción a Cartes”. Foto: 970 AM.

¿Abandono de cargo? Según Petta el reglamento interno del Senado es claro y brinda una solución ante la inasistencia de sus colegas. Pidió al presidente de la Cámara, Robert Acevedo, que se apliquen sanciones fuertes a los pro enmienda que por cuarta vez no se presentaron ante un llamado a sesión. Les consideró como legisladores “planilleros”.

“Cartes logró que el último bastión de la democracia deje de funcionar. Pido a la presidencia que tomemos alguna acción porque no puede ser que el Senado termine con sanciones fictas. No funciona de esa forma un poder del Estado. Es muy grave lo que están haciendo”, dijo.

Petta remarcó parte del reglamento del Senado y dijo cuanto sigue:


“La ausencia reiterada e injustificada de las sesiones de la Cámara será sancionada con la suspensión de hasta dos meses, sin goce de dieta. Si siguen en su rebeldía, sin causa justificada, se entenderá que el ausente ha hecho abandono del cargo”.

“Solicito que estas disposiciones se les envíe a los senadores, se les notifique, y que en la próxima sesión cumplan con su obligación, porque el pueblo paraguayo les paga. Que mañana no se quejen si se los critica por ser planilleros”, remarcó con enojo.

A su criterio, los senadores aliados, con tal comportamiento, solo le dan placer y satisfacción al presidente de la República, Horacio Cartes. “Es una coacción, nos afecta a la minoría en nuestros derechos”, dijo.

Este martes, la sesión extraordinaria fue levantada por falta de cuórum ante la ausencia de colorados

oficialistas, del Frente Guasu, liberales del sector de Blas Llano y los oviedistas. Este es el cuarto boicot de los aliados a sus opositores, que no reconocen al presidente del Congreso como tal y se habla, desde hace más de una semana, de un Senado paralelo ante estos hechos.
Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.