8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 3 de noviembre de 2016, 01:00

Crisis colorada traba proceso para elegir al próximo fiscal general

El 28 de noviembre, Francisco Díaz Verón completa el periodo de 5 años al frente de la Fiscalía. Ante la falta de acuerdo político entre el cartismo y la disidencia, seguiría bajo la figura de la reconducción tácita.

La confrontación interna entre el cartismo y la disidencia colorada traba todos los procesos en el Consejo de la Magistratura, instancia que debe realizar el proceso para la elección del próximo fiscal general del Estado. El 28 de noviembre, el actual fiscal Francisco Díaz Verón cumple su periodo, ya que el mismo fue nombrado en el 2011, bajo la administración del ex presidente y senador Fernando Lugo.

Ante la falta de consenso político y la crispación entre colorados, Díaz Verón seguirá bajo la figura de la reconducción tácita, tal como sucedió con Rubén Candia Amarilla.

Los actuales miembros del Consejo de la Magistratura tuvieron su última sesión el pasado 18 de julio. Los oficialistas accionaron ante el Tribunal de Cuentas contra la designación del senador disidente Enrique Bacchetta.

Esto fue producto del acuerdo político entre la oposición (liberales y del sector de izquierda) más los colorados disidentes que terminaron eligiendo a Roberto Acevedo como nuevo presidente del Congreso y a Bacchetta como representante del Consejo.

Los miembros del Consejo de la Magistratura resolvieron que esperarán que haya una resolución para seguir con las medidas a nivel institucional, ya que tienen miedo de que todas las decisiones sean invalidadas ante la crispación política que hay entre el Congreso y el Ejecutivo.

sondeos. De acuerdo a las versiones que hay en el sector político, el presidente de la República estaba interesado en que una persona joven pueda ocupar la fiscalía. Entre algunos nombres que sonaron está el de su asesor jurídico, Sergio Godoy, aunque este tiene pretensiones para llegar el Senado. También se mencionó el nombre del ex ministro del Interior Francisco De Vargas, quien recientemente fue sacado del cargo, tras ser cuestionado durante la convención de la ANR.

Tampoco se descarta la posibilidad de que Díaz Verón pueda buscar su continuidad. Más aún luego del gesto político que hizo su hermano Pedro Díaz Verón (intendente de Caazapá), quien planteó en la convención un proyecto de resolución para aprobar el pedido de reelección de Cartes.

MODO DE ELECCIÓN. El fiscal general del Estado no tiene inamovilidad. Dura cinco años en sus funciones y puede ser reelecto. Es nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, a propuesta en terna del Consejo de la Magistratura. Presta juramento o promesa ante la Cámara de Senadores. Debe tener 35 años, poseer título universitario de abogado, haber ejercido la profesión o funciones o la magistratura judicial o la cátedra universitaria.