19 abr. 2024

Crisis brasileña quita brillantez a evento de moda en São Paulo

La crisis por la que atraviesa Brasil se sintió también en el Pabellón de la Bienal de Ibirapuera, donde se dio apertura a la edición 41 de la Semana de la Moda de São Paulo, un evento que a pesar de reunir 38 marcas siente la ausencia de otras como Colcci, de la ex modelo Gisele Bündchen, o Animale.

Modelos lucen creaciones de la firma Ronaldo Fraga, durante un desfile de la Semana de la Moda de São Paulo.

Modelos lucen creaciones de la firma Ronaldo Fraga, durante un desfile de la Semana de la Moda de São Paulo.

Paralelamente a la situación económica actual, con un país en recesión, el evento abandona las nomenclaturas basadas en las estaciones del año, como invierno y verano, y pasa a denominarse SPFW 41, para no limitar las colecciones de moda en un país en el que el calor es predominante, independientemente de la época del año.

No obstante, a pesar de la crisis, esta edición registró un número récord de patrocinadores, 17 en total, aunque con cotas más reducidas, lo que representa una inversión de un 20% menos.

El reflejo de esa situación se evidencia tanto en la minimalista decoración interna del pabellón, como en el escaso despliegue de efectos especiales en las salas de desfiles.

Si en anteriores ediciones, algunas de las marcas de ropa más fuertes conseguían invertir hasta 1,5 millones de reales (unos 422.773 dólares), el promedio de este año es de 70.000 reales (unos 19.729 dólares) por desfile.

Con esa austeridad, las pasarelas tendrán más modelos de la nueva generación, a costos menores de las grandes estrellas internacionales que desfilaron en otras ediciones de la llamada São Paulo Fashion Week.

Ante este panorama de recesión, muchas marcas continúan apostando por este evento que claramente es el máximo exponente de la moda brasileña en la actualidad y que se ratifica como la plataforma de lanzamiento de los diseñadores en Brasil.

Con siete nuevas marcas, la apuesta es la tendencia internacional de lo que se denomina “see now, buy now” (“vea ahora, compre ahora”) y por eso marcas como Ellus 2nd Floor o Riachuelo tendrán disponibles en sus tiendas las colecciones de las líneas de ropa presentadas. La pasarela de este primer día fue inaugurada por la marca Lilly Sarti con una colección inspirada en criaturas fantásticas e historias populares del árido noreste brasileño.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.