23 abr. 2024

Crimen organizado copa la frontera por “complicidad de autoridades”

La creciente violencia entre bandas del crimen organizado en la frontera seca, especialmente en Pedro Juan Caballero, empeora, con la “complicidad de policías y fiscales”, y también con la implicancia de políticos de la zona, según el senador Robert Acevedo, oriundo de la capital del Departamento de Amambay.

Caso Rafaat.  La pelea es por territorio y no por venganza.

Caso Rafaat. La pelea es por territorio y no por venganza.

“No veo futuro” -dijo el legislador liberal- a esta parte del país, que declara abandonada por el Gobierno en materia de seguridad. Aseguró que la situación se agrava por el gran poder económico de los narcotraficantes, cuya guerra entre facciones “no va a parar”.

El trabajo de la Fiscalía se reduce al levantamiento de cadáveres y no hay investigación, por lo que “nunca aclaran los asesinatos”, dijo Acevedo. Ante dicha situación, los narcos se pasean por las calles pedrojuaninas con fusiles de asalto, apuntó.

En el mismo sentido opinó el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Pedro Juan Caballero, abogado Alejandro Benítez, al mencionar que no existe control ni trabajo de prevención, citando como ejemplo que circulan por la ciudad vehículos polarizados con hombres armados dentro y nadie los molesta. “Necesitamos prevención”, reclamó a la 730 AM. “Nuestras autoridades policiales, encargadas de realizar la investigación, de brindarnos seguridad a los ciudadanos, están con los ojos vendados”, señaló Benítez.

Por su parte, el coronel retirado Édgar Servín, experto en seguridad, vaticina que la escalada de violencia seguirá y reconoce que será difícil luchar contra el crimen organizado en este año electoral, ya que las autoridades sólo atienden sus intereses personales y no se tienen políticas de lucha serias contra el avance del crimen organizado en la frontera.

MERCADO APETECIBLE. La búsqueda del dominio está motivado principalmente por la alta demanda de la droga en Brasil. Según datos manejados por autoridades antinarcóticas, una tonelada de pasta base al mes se consume en el vecino país; cubrir el mercado en gran parte es lo que buscan las organizaciones criminales del Brasil, cuyos hombres se van instalando en la frontera seca.

Los principales son el Primer Comando Capital (PCC) el Comando Vermelho (VC), y el Primer Grupo Catarinense, que coparon la frontera y para dominar el territorio están eliminando a todos los hombres que molestan o que no se someten a las organizaciones, según investigadores de estos grupos criminales.

Entre ellos se encuentra el supuesto capo del narcotráfico, Jarvis Ximenes Pavao, recluido en la Agrupación Especializada, cuya organización sigue intacta y operando, de acuerdo a estas fuentes, que ven a Pedro Juan Caballero con un negro panorama.

Con la muerte de Jorge Rafaat Toumani, supuestamente Pavão tenía intención de dominar el territorio, por lo que decidió presuntamente ordenar su asesinato.

Rafaat era el padrino de la zona, daba la venia para que los grupos criminales operen en Pedro Juan Caballero, y este poder que tenía Rafaat es lo que el PCC no permitiría que tenga un posible sucesor del capo. Una de las hipótesis del crimen múltiple de ayer relaciona al crimen de Jorge, pero autoridades sostienen que no sería en venganza, sino para mantener el mercado y poder que dejó Rafaat.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.