24 abr. 2024

Crimen de juez muestra la alta violencia en Venezuela

AFP y EFE

Respaldo.  Un grupo de manifestantes expresó en las calles su apoyo al presidente Maduro.

Respaldo. Un grupo de manifestantes expresó en las calles su apoyo al presidente Maduro.

CARACAS - VENEZUELA

El asesinato de un juez cuando intentaba evadir una barricada puso de relieve el desbordamiento de la violencia en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejan 62 muertes, pero también de la criminalidad que golpea a los venezolanos.

El juez Nelson Moncada, de 37 años, quien integró la sala que ratificó la condena a Leopoldo López, fue interceptado en su vehículo la noche del miércoles por personas que bloqueaban una avenida de Caracas y que, para evitar su huida, le dispararon hasta matarlo, según la Fiscalía.

Una vez reducido, Moncada, quien había fallado casos ligados a la oposición, fue despojado de sus pertenencias. La Fiscalía lo incluyó en la lista de fallecidos durante las manifestaciones opositoras contra Maduro, que suma 62 muertos desde el 1 de abril.

El crimen se produjo tras una jornada en que los adversarios del Gobierno intentaron marchar una vez más hacia el centro de Caracas, sin conseguirlo.

TELEVISIÓN. La marcha convocada por estudiantes universitarios opositores se desarrolló sin contratiempos y arribó a su destino en la sede del canal estatal VTV donde un grupo de manifestantes fue recibido por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. El grupo de estudiantes, liderado por la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Rafaela Requesens, ingresó a las instalaciones de Venezolana de Televisión reclamando que el medio debería informar lo que está sucediendo en el país y que no lo están haciendo.

Por otro lado, decenas de simpatizantes del chavismo marcharon hacia la sede del Ministerio Público para manifestarse en contra de la titular de ese organismo, Luisa Ortega Díaz, a quien tildaron de traidora, vincularon con el terrorismo y le pidieron renunciar. El vicepresidente de Movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela, Darío Vivas, aseguró desde la manifestación que Ortega Díaz “en los últimos tiempos se ha vinculado estrechamente a la violencia criminal, estuvo vinculada estrechamente apoyando el terrorismo y el fascismo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.