10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 5 de julio de 2016, 02:00

Criadores de caprinos quieren formalizar la actividad y exportar

Con la inauguración de mejoras en el espacio con el que cuentan en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso, la Asociación de Criadores de Caprinos (cabras) expuso su intención de formalizar el sector y lograr las certificaciones sanitarias exigidas para la exportación.

El presidente del gremio, Arnaldo Decoud, explicó que con las mejoras que introdujeron en el local de la asociación, buscan que los criadores tengan mayor formación y que puedan impulsar toda una campaña de márketing para concienciar sobre los beneficios del consumo de la carne y la leche de cabra.

En el marco de la Expo 2016, el gremio inauguró el renovado local, que alberga un salón auditorio para 150 personas, donde se harán varias charlas a lo largo del año, dirigidas especialmente a los productores caprinos.

“Es una de las leches que más se asemeja a la leche materna”, comentó Decoud, al referirse a uno de los tantos beneficios del animal.

Sin embargo, este y otros beneficios no pueden ser aprovechados porque el sector no se formaliza, reflexionó.

Al decir formalizar, se refiere a que exista una reglamentación sanitaria que permita la vacunación de los animales de forma periódica, como ocurre con el ganado bovino, y el registro del hato. “Esto le da una jerarquía al sector para los mercados internacionales. Es por este déficit que no avanzamos a otros mercados”, manifestó el directivo.

El registro, que estaría en manos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), también permitiría que los productores tengan un respaldo al momento de solicitar créditos en el sistema financiero. “(No tener registro) nos hace perder fuerza en materia financiera”, lamentó.

Toda esta informalidad hace que tampoco se tenga una idea de a cuánto asciende exactamente el hato de ganado caprino. De acuerdo al último censo realizado en 2008, se habla de unas 1.600.000 cabezas, dijo el ganadero.

En cuanto a la exportación, dijo que hay un mercado interesante en Brasil. “Estamos en contacto con productores brasileños, que dijeron que hay un déficit de 2.500.000 cabezas al año”, resaltó.