25 abr. 2024

Criadores de caprinos quieren formalizar la actividad y exportar

Con la inauguración de mejoras en el espacio con el que cuentan en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso, la Asociación de Criadores de Caprinos (cabras) expuso su intención de formalizar el sector y lograr las certificaciones sanitarias exigidas para la exportación.

Exposición.  Arnaldo Decoud (c) y otros criadores, mostrando los animales en  la Expo.

Exposición. Arnaldo Decoud (c) y otros criadores, mostrando los animales en la Expo.

El presidente del gremio, Arnaldo Decoud, explicó que con las mejoras que introdujeron en el local de la asociación, buscan que los criadores tengan mayor formación y que puedan impulsar toda una campaña de márketing para concienciar sobre los beneficios del consumo de la carne y la leche de cabra.

En el marco de la Expo 2016, el gremio inauguró el renovado local, que alberga un salón auditorio para 150 personas, donde se harán varias charlas a lo largo del año, dirigidas especialmente a los productores caprinos.

“Es una de las leches que más se asemeja a la leche materna”, comentó Decoud, al referirse a uno de los tantos beneficios del animal.

Sin embargo, este y otros beneficios no pueden ser aprovechados porque el sector no se formaliza, reflexionó.

Al decir formalizar, se refiere a que exista una reglamentación sanitaria que permita la vacunación de los animales de forma periódica, como ocurre con el ganado bovino, y el registro del hato. “Esto le da una jerarquía al sector para los mercados internacionales. Es por este déficit que no avanzamos a otros mercados”, manifestó el directivo.

El registro, que estaría en manos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), también permitiría que los productores tengan un respaldo al momento de solicitar créditos en el sistema financiero. “(No tener registro) nos hace perder fuerza en materia financiera”, lamentó.

Toda esta informalidad hace que tampoco se tenga una idea de a cuánto asciende exactamente el hato de ganado caprino. De acuerdo al último censo realizado en 2008, se habla de unas 1.600.000 cabezas, dijo el ganadero.

En cuanto a la exportación, dijo que hay un mercado interesante en Brasil. “Estamos en contacto con productores brasileños, que dijeron que hay un déficit de 2.500.000 cabezas al año”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.