30 de abril
Domingo
Mayormente nublado
17°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
25°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Miércoles
Chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 2 de febrero de 2017, 13:40

Creyentes uruguayos predican respeto a la Naturaleza en día de la diosa Iemanjá

Montevideo, 2 feb (EFE).- Como cada 2 de febrero, los creyentes de la religión umbandista de Uruguay celebran hoy el día de la diosa madre de las aguas, Iemanjá, en un ritual que busca combinar las tradicionales ofrendas que se arrojan al mar con el respeto a la Naturaleza, dijo a Efe la mae (sacerdotisa) Susana Andrade.

"Lo que intentamos es volver a los orígenes, que las ofrendas sean naturales, porque estamos ofrendando a la Naturaleza, y es un elemento que debemos conservar sano, puro", señaló Andrade, mae de la religión umbandista.

El culto a la orishá africana Iemanjá llegó a Uruguay con los esclavos negros traídos a América por los colonizadores europeos y actualmente reúne cada año a más de 500.000 personas en torno a las aguas naturales, explicó la mae.

Esta fecha coincide con la celebración de la Virgen de la Candelaria, pues la única manera que tenía la comunidad afro de mantener sus tradiciones sin ser castigados era hacerlo en sincretismo con las festividades católicas.

En la ciudad de Montevideo, los creyentes acuden a la playa Ramírez a dejar sus ofrendas entre las que se incluyen barcas de poliuretano con imágenes de Iemanjá, frutas, flores, perfumes y velas, en una fiesta que "ha trascendido lo religioso para transformarse en una fiesta de la población", dijo la mae.

En ese sentido, la sacerdotisa promulgó la combinación entre las tradiciones y la limpieza de las playas, de las que las autoridades de Montevideo recogen 10 toneladas diarias.

"Nosotros decimos que se entregue yuyos frescos, flores, que se entreguen comidas, que no se dejen los envases. Que se lleve algo para depositar los envases y después tirarlos en donde están los residuos", comentó Andrade.

"Entregamos nuestra devoción en forma de ofrenda, es nuestra fe. Para nosotros no son deshechos, son elementos valiosos (...) pero queremos dar ejemplo", añadió.

Respecto a los practicantes uruguayos, Andrade dijo que aunque la cantidad de umbadistas no está "debidamente cuantificada" es "un número importante" y en su opinión, en el país hay más creyentes no afro visibles que los propios afrouruguayos.

Por ello, la mae, también miembro del parlamento uruguayo, reivindicó el derecho de los seguidores de los cultos afros en el país a poder celebrar a Iemanjá libremente "como lo recoge nuestra Constitución y lo consagra y también tratados internacionales de derechos humanos", dijo.

"Cuando el 2 de febrero cae en día de la semana es complicado por el trabajo de cada uno de nosotros", concretó.

Por ello, dijo a Efe que tratarán de elevar la cuestión del derecho de culto a nivel Parlamentario y tratar de llegar a un acuerdo que contemple "los derechos de los empleadores pero también la libertad de culto".