24 abr. 2024

“Creo que se van de las manos y parece un acto arbitrario”

Alba Talavera, del Colegio de Contadores del Paraguay, consideró que la potestad para romper el secreto bancario se justifica solo en casos muy severos de presunción de evasión fiscal u otros ilícitos.

Alba Talavera,  Contadores.

Alba Talavera, Contadores.

“Ellos hablan mucho de proteger la confidencialidad, pero nunca revelan quiénes son los contadores y auditores que participan de delitos. Con esa misma vara se tiene que proteger el secreto bancario”, opinó sobre la propuesta.

Para la experta en temas contables, es peligroso que Tributación, con la excusa de realizar controles a los contribuyentes de forma aleatoria, revise sus cuentas bancarias.

“Para romper el secreto deben existir dudas con base en lo declarado, tiene que haber un argumento; de lo contrario, para mí es libertinaje. Creo que se van de las manos y esto parece un acto arbitrario”, apuntó.

Talavera recordó que el ente regulador del sistema financiero es el Banco Central del Paraguay (BCP) y es quien tiene que mantener estas facultades. “Tenemos que quedarnos con lo que nos plantea esta nueva ley de bancos; solo si hay algo litigioso o sospechas severas, entonces sí estoy de acuerdo con romper el deber del secreto. Por lo tanto, está más que salvado eso con la normativa vigente”, afirmó.

La analista en temas tributarios señaló que se debe aclarar a qué se refiere con controles aleatorios.

Recordó además que el diputado Daniel Durand (ANR) justamente está trabajando en un proyecto de ley para limitar las facultades a la Subsecretaría de Estado de Tributación.

“Hay que recordar que desde abril próximo tendremos un nuevo gobierno, no podemos plantear reglas nuevas cuando no sabemos quiénes las van a aplicar desde el próximo año. Se debe hacer un análisis serio cuando hablamos de estas cosas”, apuntó Talavera.

La SET analiza presentar un proyecto de ley que amplíe sus facultades de control sobre los contribuyentes; inclusive, rompiendo el secreto bancario sin condiciones previas.

Con la ley de bancos que se aprobó el año pasado tienen facultad de realizar esto sin una orden judicial, pero bajo la condición de que exista en curso una verificación por sospecha de evasión. La SET argumenta que organismos internacionales le exigen tener mayor capacidad de intercambio de información.