28 mar. 2024

Creen que ensanche de aceras en el Mercado 4 afectará ventas y tráfico

Conductores aseguran que la ampliación de veredas creará caos al reducir el paso vehicular sobre Pettirossi a un solo carril; en tanto que dueños de negocios formales afirman que tendrán pérdidas significativas.

Cuestionado.  Las casillas se instalarán en el sitio que hoy se utiliza para estacionamiento.

Cuestionado. Las casillas se instalarán en el sitio que hoy se utiliza para estacionamiento.

El ensanchamiento de aceras sobre Pettirossi, desde República Francesa hasta Perú, para instalar 27 casillas de permisionarios del Mercado 4 que se verán afectados por la obra de remodelación del edificio mercantil, es seriamente cuestionado por propietarios de comercios formales y automovilistas.

Las obras sobre la transitada arteria capitalina se llevan adelante en medio de protestas de conductores que aseguran que esta ampliación de las veredas incrementará aún más el de por sí congestionado tráfico de la zona, al reducir la circulación automovilística a un solo carril.

Sin embargo, desde la Itaipú Binacional y la Comuna capitalina, responsables de la reconversión de la mencionada infraestructura, indicaron que solo se suprime el sector que hoy sirve de estacionamiento de vehículos y que el paso de máquinas será similar al que se tiene en la actualidad.

Agregaron que cada casilla medirá 4 metros por 2,60 metros para posibilitar que una unidad de transporte de pasajeros y un vehículo pequeño puedan pasar al mismo tiempo por Pettirossi.

Jorge Benítez, automovilista que pasaba ayer por el sitio en su rodado, señaló que “Pettirossi siempre está cargado de muchos vehículos. Con esto se volverá un caos pasar por este lugar. El embotellamiento será terrible”.

VENTAS. Otro factor polémico en este proyecto de remodelación del edificio del Mercado 4 es que las 27 casillas estarán colocadas frente a los comercios formales, lo cual es rechazado por sus propietarios. Los mismos afirman que al no haber estacionamiento y dejar tapada la visualidad hacia sus locales, las ventas se verán sensiblemente disminuidas.

Fabián Paluch, dueño de Tienda Colón, dedicada a la comercialización de telas e importaciones, sentenció que “como frentistas deberíamos exigir la exoneración del pago de patentes comerciales, habilitación y otros impuestos, además del salario de nuestros personales y pago de IPS. Tenemos un gasto anual de G. 3 millones solo para que el municipio te habilite el negocio”.

“Y estas casillas casi no pagan nada. Y nosotros pagamos todo. Y con este panorama, al taparnos la visibilidad hacia nuestros comercios, no vamos a vender nada. Con suerte esas casillas solo estarán un año y medio frente a nuestros negocios. Pero lo seguro es que se extienda por dos años”, lamentó el comerciante.

Los permisionarios se mudarán recién el 7 de enero del próximo año, atendiendo que se respetará la temporada alta de ventas que abarca las festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes, en casillas que tendrán agua potable y energía eléctrica, con asistencia de la Dirección General de Cultura de la Comuna asuncena.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.