29 mar. 2024

Creen poder cerrar hoy investigación del homicidio de la escolar de Yhú

Por Robert Figueredo

Investigación.  Agentes policiales y de la Fiscalía verifican el lugar del hecho.

Investigación. Agentes policiales y de la Fiscalía verifican el lugar del hecho.

YHÚ - CAAGUAZÚ

En la fecha se tendría cerrado el caso del asesinato de la menor de 11 años, ocurrido el pasado lunes en el predio de la escuela Félix Salmena, en la compañía San Miguel de este distrito del Departamento de Caaguazú. Así mencionó el comisario principal William Giménez, jefe de Orden y Seguridad departamental, quien está al frente del equipo de investigadores que viene trabajando desde el hallazgo del cuerpo de la niña.

Con ayuda de la Dirección Técnica de la Policía se podrán analizar los cruces de llamadas que sirven para atar cabos y aclarar las circunstancias y responsables del horrendo crimen que consternó a la ciudadanía en general.

Anoche, policías y funcionarios de la unidad fiscal de este distrito analizaron detenidamente los datos aportados por Técnica, previéndose allanamientos y detenciones en las próximas horas.

Por falta de evidencias contundentes, antes de las 24 horas de haber sido detenido, Catalino Gómez (23), alias Kata, fue liberado ayer por orden del fiscal del caso, Gustavo Chamorro, quien aclaró que el joven sigue ligado en la investigación fiscal-policial y que no está apartado del caso, al igual que los cuatro menores, a pesar de que los mismos sean inimputables.

“Por lo delicado del caso queremos contar con pruebas claras y evidentes para descifrar y ordenar todos los detalles investigativos, tendientes a sacar a luz y detener a responsables del asesinato” dijo el comisario principal William Giménez, quien se quejó de la falta de colaboración y apertura de la comunidad educativa de la escuela donde cursaba el quinto grado la víctima, Yeni Peralta Maidana. “A cuentagotas estamos armando el rompecabezas de este complejo caso que en las próximas horas llegará a su final”, señaló el jefe de Orden y Seguridad del Departamento de Caaguazú, quien se mostró confiado en resolver el caso.

Sin estadísticas. Funcionarios de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia reconocieron ayer que la institución no cuenta con una estadística donde se tenga registrados los casos de muertes violentas de niñas y niños en los últimos diez años, por lo menos. Ante el pedido, indicaron que no contaban con lo datos requeridos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.