4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 29 de septiembre de 2016, 09:12

"Creemos que nuevamente van a patear la reforma"

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes están en paro académico pidiendo una reforma en el estatuto, no descartan que otra vez los directivos de la casa de estudios "pateen la reforma" omitiendo el reclamo del sector. En estos momentos se desarrolla la asamblea universitaria.
Amalia Ríos conversó con la prensa este jueves y dio a conocer que los estudiantes piensan que nuevamente no van a tener los votos necesarios para "cambiar la universidad" debido a que existen "votos muy duros".

"Creemos que hay votos duros que no quieren ceder. Se llegó a un acuerdo con algunos egresados y todos los estudiantes, pero creemos que nuevamente van a patear la reforma. Esperemos que recapaciten pero no creemos que vamos a tener los votos necesarios ", sostuvo.

Los estudiantes proponen que por medio de la reforma del estatuto universitario ningún estamento tenga mayoría propia, que ningún consejero ocupe otro cargo de confianza dentro de las facultades, que una autoridad no pueda ser reelecta más de una vez y que se conforme un Tribunal Electoral Independiente (TEI) dentro de la casa de estudios.

"Ellos van a seguir siendo mayoría con nuestra propuesta, solo que van a dejar de tener mayoría propia, es decir, aunque nosotros tengamos votos ellos siempre van a tener una amplo margen de mayoría (sic)", explicó Ríos en contacto con la 970 AM.

Por medio de un llamado a asamblea del propio rector de la UNA, Abel Bernal, desde la mañana de este jueves se desarrolla la Asamblea Universitaria donde los representantes de los tres estamentos: docentes, estudiantes y egresados no docentes, para tratar el pedido estudiantil.

"No vamos a aceptar otra propuesta, no podemos. Para destrabar una situación no vamos engañarnos y aceptar cuestiones que nos van a afectar. No podemos mentirnos a nosotros ni a nuestros compañeros. No hay manera que un 4, 2, 2 (cuatro docentes, dos egresados y dos estudiantes) genere un cambio", dijo.
Los estudiantes proponen que el órgano de Gobierno de la casa de estudios esté integrado por tres docentes, dos alumnos y dos egresados no docentes.

La Asamblea está siendo desarrollada en el Rectorado ubicado sobre la avenida España. Los universitarios se instalaron frente a la sede esperando que la reunión termine. Las arterias bloqueadas son España y Padre Cardozo además de la calle Washington.


Varios cascos azules y guardias privados están resguardando la zona, quienes no dejan ingresar al predio universitario a los estudinates.