20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 21 de mayo de 2017, 01:00

Créditos para la vivienda muestran un sostenido aumento en últimos 5 años

El sistema bancario registra una evolución sostenida en lo que respecta a préstamos otorgados para el sector de la vivienda. Referentes coinciden en que cada vez hay más interesados en los recursos.

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que según los datos publicados en el Boletín de la Superintendencia de Bancos, el crédito destinado al sector para la vivienda registró desde diciembre del 2012 hasta marzo de este año un crecimiento acumulativo en torno al 80%, lo que demuestra un comportamiento positivo del mencionado sector.

Expresó que si bien es cierto que la participación de este sector no es tan importante dentro de la estructura de la cartera bancaria, la misma ha venido mostrando un comportamiento más dinámico al crédito a nivel agregado.

La participación de vivienda en cuanto a créditos y depósitos dentro del sistema financiero (bancos y financieras) representa un 5,6%, mientras que los créditos otorgados en moneda nacional para el mismo sector ascienden a un 7%, según el último reporte de indicadores financieros del BCP.

En lo que respecta a los créditos otorgados por todos los bancos que operan en el país para las viviendas, siempre según datos del BCP, el total de enero a marzo este año fue de G. 2,4 billones (USD 444,56 millones).

No obstante, el porcentaje de participación del sector dentro del sistema bancario es apenas del 3,6% del total.

MOROSIDAD. Mora explicó que un hecho importante a resaltar sobre este sector es la calidad de la cartera. "En efecto, la tasa de morosidad observada para esta cartera en promedio fue de 2,27%, tasa inferior al promedio de todos los otros sectores que fueron del 3,1% para el periodo de marzo de 2016 a marzo de 2017".

Cabe recordar que actualmente los bancos que operan en el sistema ofrecen la entrega de créditos para la vivienda a partir de G. 30 millones hasta G. 800 millones, siempre sujeto a los antecedentes crediticios del recurrente; capacidad de pago y cobertura de garantía; atendiendo que la relación cuota máxima/ingreso no sobrepase el 30% de los ingresos, según los planes y propuestas que ofrecen cada banco en sus respectivos portales digitales.

En cuanto a la tasa de interés activa en moneda nacional para préstamos para la vivienda el BCP, registra un promedio del 10,06%, mientras que en moneda extranjera la tasa es de 14,93%, según el último reporte financiero.

CRÉDITOS POR AFD. Por otro lado, es importante mencionar la evolución de entrega de créditos por medio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), banca pública de segundo piso que otorga préstamos para adquisición, construcción y refacción de viviendas con tasas muy bajas.

Mora destacó que actualmente se están entregando menos créditos con fondos de la AFD. Sin embargo, aunque la relación sigue en aumento, la AFD, financia el 3,43% de la cartera total de préstamos.

Agregó que las cifras de créditos para la vivienda, continúan en aumento y que las cifras correspondientes a los préstamos que otorga la AFD, dan a conocer incrementos sostenidos, pasando de G. 1.300 millones (USD 234 mil) desde su creación en el 2014 a G. 56.968 millones (USD 10,2 millones) a marzo del 2017.