18 abr. 2024

Créditos de G. 30 millones en propuesta de reglamentación

Ayer, por la mañana, antes de retirarse, los campesinos presentaron al Poder Ejecutivo su propuesta de reglamentación de la ley que declara en emergencia la agricultura familiar campesina.

En la propuesta se contempla otorgar créditos de hasta G. 30 millones a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Se prevé un plazo de diez años, con dos años de gracia y con intereses que no excedan el 8% anual para el CAH y el 9% para el BNF. Este crédito sería otorgado a “cada unidad familiar productiva y garantizado por sus organizaciones en el marco de un proyecto productivo organizado con cadenas productivas y cadenas de valor”, expresa el texto.

Así también contemplan créditos del CAH y BNF para los clientes morosos o cuyos casos fueron judicializados.

También se propone como tarea del Gobierno, dentro de la emergencia, facilitar insumos técnicos (semillas e insumos de control de plagas y enfermedades) y preparación gratuita de suelos.

Además de esta propuesta de decreto, los campesinos dejaron en el Congreso un anteproyecto de ley que crea el Sistema Nacional de la Agricultura Familiar Campesina y el Ministerio de Desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina.