23 abr. 2024

Créditos de AFD para vivienda aumentaron 31% a noviembre

Los créditos aprobados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), destinados a la compra, construcción o refacción de vivienda, totalizaron 73,2 millones de dólares a noviembre de este año, un 31% más que en el mismo periodo del 2014.

Las estadísticas de la entidad arrojan que el volumen aprobado en este concepto representa el 35,7% del total aprobado por la institución en los once meses del año.

En el producto Mi Casa, que está orientado a personas con mayores ingresos, se dio un incremento de 6,2%, alcanzando 52,33 millones de dólares, siendo así el producto orientado a la casa propia con mayores desembolsos.

En segundo lugar en aprobaciones, con una expansión de USD 403.000 a USD 15,6 millones, se encuentra el producto piloto Mi Primera Vivienda, aprobado hacia finales del año pasado, enfocado a las familias con ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos y con tasas promocionales.

Mi Primera Vivienda registró una leve disminución en su cartera, ya que pasó de 6,1 millones a 5,2 millones de dólares, teniendo en cuenta que por las tasas preferenciales, los tomadores de créditos optan por Mi Primera Vivienda.

Embed


APROBACIONES. En términos generales, la banca de segundo piso aprobó operaciones por 204,7 millones de dólares, siendo el producto con mayor participación el de Procrecer, con el 31,5%, equivalentes a USD 64,4 millones.

Este financiamiento es el orientado a proyectos de desarrollo rural, industrial, comercial y de servicios, ya sean para comercio local o para exportación, además de proyectos inmobiliarios, para importación de bienes de capital y desarrollo de turismo, entre otros.

El denominado Mi Casa es el segundo producto más demandado, con el referido monto de USD 52,3 millones.

Al observar la división por sectores, los préstamos orientados al sector inmobiliario son los que llevan el mayor porcentaje, con 36,6%, es decir, unos USD 74,8 millones; seguido de las microempresas, con 16%, equivalentes a 32,8 millones de la moneda estadounidense.

El sector comercial y el agrícola se ubican en el tercer y cuarto lugar, respectivamente, con 26 millones y 23 millones de dólares aprobados entre enero y noviembre de este año.

En cuanto a la cantidad de beneficiarios de los préstamos, la cantidad se triplicó, pasando de 2.248 a 6.543.

De esta manera, al observar el aumento de 36% en los créditos totales y un importante incremento en la cantidad de beneficiarios, se puede observar que se dio una reducción en el promedio de créditos por persona o empresa, en línea con el fuerte aumento en el sector habitacional, concretamente en el producto Mi Primera Vivienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.