3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 23 de agosto de 2016, 01:00

Crédito Agrícola ya refinanció deudas de 8.000 agricultores

En el marco de la Ley de Rehabilitación Financiera, el Crédito Ágrícola de Habilitación (CAH) refinanció a 8.201 clientes, informó la presidenta de dicho ente, Amanda León.

La funcionaria habló en la misma conferencia de prensa en la que dieron detalles del acuerdo del Gobierno con los campesinos. León se refirió acerca de la refinanciación de la deuda con la banca pública, que fue uno de los puntos del acuerdo firmado en abril con los labriegos.

Los más de 8.000 agricultores que ya fueron rehabilitados lograron reestructurar sus deudas por valor de G. 31.000 millones, con una quita de intereses de G. 18.000 millones, precisó León.

Es decir, la deuda de este grupo ascendía a G. 49.000 millones (USD 9 millones).

De ellos, 194 ya han cancelado sus deudas. Otros 490 recuperaron su estatus y lograron acceder a nuevos créditos, informó la presidenta del CAH.

Estos números corresponden a la aplicación de la ley desde su vigencia, que fue en noviembre del año pasado.

De ellos, el 18% de los clientes refinanciados forman parte de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), es decir, se acogieron a la ley recién después de la firma del acuerdo.

En lo que respecta al grupo del CNI, León dijo que se logró reestructurar la deuda por valor de G. 4.700 millones, con una quita de intereses de G. 5.240 millones, lo que suma una deuda de G. 9.940 millones (USD 2 millones).

Unos 40 campesinos de la mencionada organización lograron cancelar sus deudas con el CAH mediante la Rehabilitación Financiera, mientras que otros 61 ya accedieron a nuevos créditos de la banca pública, resaltó León.

La presidenta del Crédito Agrícola, al término de su intervención, recordó que el ente a su cargo tiene más de 30.000 clientes, quienes lógicamente buscan nuevos créditos.

Por esa razón, es necesaria una recapitalización del CAH, indicó León. “Solicitamos al Congreso unos USD 35 millones para hacer esta capitalización”, manifestó.

El proyecto de ley presentado al Congreso contempla la emisión de bonos soberanos para la capitalización del Crédito Agrícola.