18 mar. 2024

Credit Suisse gana 550 millones de euros hasta marzo y sale de pérdidas

Ginebra, 26 abr (EFE).- El banco helvético Credit Suisse obtuvo un beneficio neto atribuido de 596 millones de francos suizos (550 millones de euros) en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 302 millones de francos suizos (278 millones de euros) que tuvo en el mismo periodo de 2016, informó hoy la entidad.

Edificio del banco Credit Suisse en Oerlikon, cerca de Zúrich (Suiza). EFE/Archivo

Edificio del banco Credit Suisse en Oerlikon, cerca de Zúrich (Suiza). EFE/Archivo

El consejero delegado del banco, Tidjane Thiam, calificó de “buen comienzo de 2017" el resultado, y señaló que se trata de un “paso importante en la ejecución” de la estrategia que la entidad inició en octubre de 2015 para volver a ser rentable.

Credit Suisse facturó entre enero y marzo 5.534 millones de francos (5.107 millones de euros), un 19 % más que en los mismos meses de 2016.

Este aumento se debió principalmente a unos ingresos más elevados en el segmento de Mercados Globales y en el de Banca de Inversión y Mercados de Capitales, y a un volumen de negocio menos negativo en la unidad de Resolución Estratégica.

Credit Suisse prevé finalizar la resolución o liquidación de esta última unidad hasta finales de 2018.

La estrategia del banco de ser un gestor de patrimonio con fuertes capacidades en la banca de inversión, ha avanzado a buen paso, según Thiam.

El negocio de gestión de patrimonio atrajo nuevos activos por 12.000 millones de francos (11.075 millones de euros) en la comparativa interanual, y los activos gestionados aumentaron en 90.000 millones de francos (83.060 millones de euros), hasta un “récord” de 712.000 millones de francos (657.099 millones de euros) durante los últimos doce meses.

Dentro de Mercados Globals Credit Suisse logró ingresos netos de 1.600 millones de dólares (1.469 millones de euros) y en la Banca de Inversión y Mercados de Capitales 608 millones de dólares (558 millones de euros), un 54 % más que en el primer trimestre de 2016.

El beneficio antes de impuestos ascendió a 670 millones de francos (618 millones de euros) en comparación con las pérdidas de 484 millones de francos (447 millones de euros) en el primer trimestre del año anterior.

Credit Suisse ha decidido que finalmente no proseguirá con una oferta inicial de venta de acciones (IPO) para su subsidiaria suiza de banca Credit Suisse Schweiz, por lo que “mantendrá el pleno control de un flujo de ingresos históricamente estable en nuestro mercado doméstico y evitará complejidades en la estructura empresarial y de actividades de una división clave del grupo”.

El banco anunció que propondrá a una junta general extraordinaria de accionistas el próximo 18 de mayo un aumento de capital por unos 4.000 millones de francos (3.692 millones de euros) mediante la emisión de nuevos títulos (379.981.340 con un valor a la par de 0,04 francos o 0.037 euros cada uno) a los accionistas.

El banco pretende reforzar su capital y posición de apalancamiento, continuar con los planes de reestructuración, perseguir oportunidades de crecimiento atractivas y hacer frente a aumentos esperados en los requisitos de capital.

La entidad suiza también propone revisar su política de dividendos este año a fin de pagar completamente en efectivo el dividendo a los accionistas, sujeto al rendimiento de la entidad y a la decisión de la junta de directores y de los propios accionistas.

Credit Suisse quiere en años venideros devolver el capital en exceso a los accionistas bajo la condición de que ha cumplido los objetivos de capital, sobre todo de cara a los cambios anticipados bajo el nuevo marco de Basilea III.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.