21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 20 de julio de 2017, 01:00

Crecimiento se enfría en América Latina pese a indicios positivos

La economía de América Latina crecerá un 0,8 % este año y un 1,7 % en 2018, menos de lo proyectado anteriormente, a pesar de los indicios positivos de la economía mundial, afirma un estudio de BBVA Research.

“En buena medida esa reducción de la previsión de crecimiento en América Latina tiene más que ver con factores internos en la región. Uno de ellos es un avance de las exportaciones (intrarregionales) que ha desilusionado un poco respecto a lo que anticipábamos”, señaló el responsable del informe, el economista jefe de BBVA Research para Suramérica, Juan Ruiz.

El analista precisó que la caída de las exportaciones no se notó tanto en grandes compradores como China o Estados Unidos, pero sí en el mercado latinoamericano.

Este elemento unido a la caída de la confianza empresarial y a la corrección a la baja en el precio de materias primas como el petróleo, la soja o el cobre, redujo las perspectivas de crecimiento de la región, especialmente en Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Ruiz agregó que la recuperación experimentada en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina, que dejó atrás las tasas negativas de los años 2015 y 2016, es impulsada por las grandes economías de la región, como Argentina o Brasil.

“Cuando uno mira al resto de países, en realidad ve una desaceleración en 2017 respecto a 2016”, agregó. efe