28 mar. 2024

Crecimiento con desempleo debe preocupar a autoridades

El aumento del desempleo en un contexto de crecimiento económico resulta preocupante. Paraguay mantiene niveles altos de pobreza y de desigualdad del ingreso y tiene un gran número de jóvenes que requieren incorporarse a la fuerza de trabajo. Si el aumento del producto no genera los empleos necesarios, difícilmente Paraguay podrá aspirar a mejorar las condiciones económicas de la población, lo que nos condena en el corto y largo plazo a continuar siendo un país de baja calidad de vida de sus habitantes y lejos de los niveles de bienestar logrados por el promedio latinoamericano. Buenas políticas laborales y agropecuarias, además de las educativas, son fundamentales para cambiar esta situación.

Paraguay mantiene desde hace más de una década tasas de crecimiento anual relativamente altas. Si bien en los últimos años el promedio se redujo debido a nuevos escenarios mundiales, su nivel de crecimiento se mantiene por encima del de los países de la región.

Sin embargo, también es cierto que otros indicadores económicos vinculados al PIB no han evolucionado tan favorablemente. La reducción de la pobreza fue lenta y en los últimos años se estancó, mientras que las desigualdades permanecen exageradamente altas. El desempleo juvenil es preocupante y ante los obstáculos de los adultos para encontrar empleos de calidad, una gran cantidad de niños y adolescentes deben contribuir a la sobrevivencia familiar con su trabajo, afectando su desarrollo presente y futuro.

Esta situación no es buena para el país. No solo estamos manteniendo a la mayoría de las familias bajo condiciones inadecuadas de vida, sino que también condenamos el futuro de niños, adolescentes y jóvenes.

Las consecuencias negativas no se reducen a las condiciones microeconómicas en los hogares paraguayos. El propio crecimiento económico a largo plazo se encuentra en riesgo si no logramos mejoras en las condiciones de vida desde el nacimiento y trabajo decente para la juventud y los adultos.

El abandono temprano de la escuela y la ausencia de formación continua obstaculizan las posibilidades del país para lograr crecimiento a largo plazo teniendo en cuenta las exigencias de calidad cada vez mayores del mercado externo.

La desigualdad persistente es uno de los determinantes de la inseguridad ciudadana y de los conflictos sociales. No hay economía en el mundo que haya logrado niveles altos de crecimiento y menos de desarrollo en contextos conflictivos y de ingobernabilidad.

El crecimiento a largo plazo requiere un círculo virtuoso en el que el aumento del producto debe generar empleos de calidad e ingresos dignos para los adultos de las familias, lo que a su vez se traducirá en mejores condiciones para el desarrollo personal y la educación de la niñez y juventud. Estos últimos serán los que posibilitarán la continuidad de un proceso dinámico de crecimiento, ajustado a las exigencias de la demanda interna y externa.

El logro de este círculo virtuoso no es automático. Se requieren políticas públicas que reduzcan los riesgos de deserción escolar y de trabajo temprano, mejoren la formación de la mano de obra, faciliten la inclusión financiera y el acceso a mercados competitivos y garanticen el acceso a información sobre vacancias, puestos de trabajo, estándares de calidad y condiciones de producción.

Las políticas laborales y de producción agropecuaria de calidad se convierten así en instrumentos centrales para que el crecimiento se traduzca en mejores empleos y, por esa vía, en mayores niveles de bienestar de las familias paraguayas. De otra manera, el crecimiento continuará beneficiando mucho a una minoría y poco al resto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.