25 abr. 2024

“Crecimiento del PIB en Paraguay no nos muestra el desarrollo”

La doctora Verónica Serafini manifestó que Paraguay tiene problemas estructurales desde hace años y no se solucionarán apostando solo al crecimiento del producto interno bruto (PIB). Comentó que estamos 20 años atrasados en el análisis de la situación económica.

Verónica Serafini

Verónica Serafini

“El PIB ya dejó de ser un indicador de levante en el mundo, en los países y en la academia. Tenemos que dejar de tener una visión optimista de la economía centrada en el PIB. En nuestro país seguimos poniendo el PIB como en el centro de atención en la discusión de la política económica cuando no nos dice nada. No nos dice nada porque en todos estos años hemos crecido a tasa promedio superior a los demás países de América Latina. Sin embargo, no estamos resolviendo los problemas estructurales económicos de nuestro país”, explicó.

Como ejemplo, indicó que no se está reduciendo la desigualdad del ingreso, dado que Paraguay tiene una de las desigualdades más altas, lo que está generando mucho conflicto social. Añadió que hoy no se está discutiendo el modelo económico a 20 años, sino que se enfatiza en infraestructura, lo que no garantiza el beneficio para la mayoría de la población.

“Hay un Plan Nacional de Desarrollo (PND), pero cuando lo discutimos nos ponen una lista de infraestructura, que tampoco sabemos si va a beneficiar a la gente o no y, sobre todo, a la producción. Cuando vemos la lista de infraestructura que son circunvalaciones y accesos a Asunción, yo no sé si eso va a beneficiar a la mayoría y va a generar más producción y más bienestar”, precisó.

Aclaró que efectivamente estas obras generan mejores condiciones, pero para una población minoritaria que tiene auto. Si la mayor parte del esfuerzo se hace para descongestionar la entrada a Asunción, se termina trasladando el problema a otro lugar y se están dejando áreas productivas como agricultura familiar que es algo central hoy.

EXITISTAS. La economista remarcó que el informe de la relatora de la Organización de las Naciones Unidas, Hilal Elver, sobre derecho a la alimentación, señala claramente que el país está siendo exitista en determinadas situaciones, como la exportación de la carne. Pese al aumento en las exportaciones y la buena recepción que se tiene de los países compradores, dijo que se registran un millón y medio de paraguayos que todavía no consiguen consumir la proteína roja. Si se ve el deterioro de la canasta básica, el susto es mayor, comentó.

Por consiguiente, insta a discutir unos indicadores que vayan más allá del PIB , debatir si nos estamos desarrollando como esperamos, para lo que necesitamos un modelo económico muy distinto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.