23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
30°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Nublado
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 12 de agosto de 2016, 01:00

Crece número de personas infectadas con VIH este año en Coronel Oviedo

El aumento de datos sobre casos confirmados se da por el fácil acceso al test gratuito en las unidades de salud familiar (UFS) de Caaguazú. Como en todo el país, la mayoría de los infectados son jóvenes.

Por Robert Figueredo

CORONEL OVIEDO

Un gran incremento de enfermos con VIH se registró en los últimos meses de este año a nivel departamental. El aumento de los casos confirmados se dio por el fácil acceso al test rápido en las unidades de salud familiar que a nivel regional suman más de 40. Los infectados crecen rápidamente en zonas rurales alejadas, donde el servicio de salud pública es deficiente. Las aéreas urbanas dejaron de ser el escenario de transmisión de tan terrible mal.

La falta de información sobre el VIH y la deficiente educación sexual de los adolescentes y jóvenes serían las dos principales causas del incremento de personas portadoras del virus de acuerdo a la licenciada Raquel Gómez, de Pronasida.

La profesional agregó que esta tendencia de crecimiento es una constante en todos los departamentos del país.

Un total de 242 pacientes acuden al servicio que el hospital ofrece en esta ciudad. De esa cantidad, 170 reciben medicación de forma permanente del programa Pronasida del MSPyBS, que funciona desde el 2009 en el Hospital Regional Ovetense.

En los 10 años de funcionamiento del programa en la V Región Sanitaria, se han registrado 58 casos en embarazadas que fueron tratadas de manera cuidadosa para evitar el contagio del virus a sus hijos. "Tenemos la gracia de un 100% de efectividad en el tratamiento de embarazadas gracias al equipo de profesionales médicos que muestran esmero en cada uno de estos casos", dijo la licenciada Raquel Gómez.

POBLACIÓN INDÍGENA. El sida y la sífilis se encuentran en un preocupante porcentaje en las comunidades indígenas del Departamento de Caaguazú. Los estudios realizados señalan un alto grado de infestación, sobre todo, en el sector juvenil.

El agravante es que los caciques se resisten al uso de preservativo con el argumento de que deben aumentar la población de sus comunidades.

Sida y VIH. Según datos proveídos por el MSP, el VIH (siglas del virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca al sistema inmunológico, que lo debilita y, por lo tanto, disminuye la capacidad del organismo para defenderse ante enfermedades.

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la etapa de la infección por VIH que se caracteriza por la aparición de síntomas como enfermedades que están relacionadas con el avance de la infección.

Tener VIH no quiere decir que se tiene sida, con los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente con el VIH toda la vida.

El test se realiza en los 1.041 servicios del Ministerio de Salud. Es rápido, gratuito y confidencial.