25 abr. 2024

Crece la tensión entre Turquía y Rusia por incidentes aéreos

EFE, AFP y REUTERS

Incidente.  Nuevo roce entre aviones rusos Mig-29  (foto) y turcos ocurrió en la frontera siria.

Incidente. Nuevo roce entre aviones rusos Mig-29 (foto) y turcos ocurrió en la frontera siria.

ESTAMBUL-TURQUÍA

Turquía denunció ayer la segunda violación en tres días de su espacio aéreo por parte del cazabombarderos ruso, unas acciones que la OTAN duda sean accidentales y que Ankara ha advertido de que pueden romper las buenas relaciones con Moscú.

“Nuestras buenas relaciones con Rusia son obvias. Pero ellos podrían perdernos. Si Rusia pierde a Turquía, perdería mucho”, advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Fuentes del ministerio de Exteriores turco confirmaron que el domingo un avión ruso penetró en el espacio aéreo del país, en un suceso similar al ocurrido el día antes, por lo que volvió a citar al embajador de Moscú para pedir explicaciones.

A esas dos violaciones, confirmadas por la OTAN, a la que pertenece Turquía, se unen otros dos incidentes el domingo y el lunes, en los que aviones militares turcos se vieron acosados por cazabombarderos Mig-29 de nacionalidad no determinada.

invitación rusa. El Ministerio de Defensa ruso invitó a representantes militares turcos a Moscú para evitar en el futuro incidentes como los ocurridos este fin de semana, cuando dos aviones rusos invadieron el espacio aéreo de Turquía. “Nos alegraremos de recibir en Moscú a representantes del Ministerio de Defensa de Turquía para evitar malentendidos durante la operación militar de la aviación rusa en Siria”, dijo a los periodistas el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov. Tanto la Alianza Atlántica (OTAN), a la que pertenece Turquía, como el propio Gobierno turco han informado de que los días 3 y 4 de octubre aviones militares rusos entraron brevemente en el espacio aéreo turco.

siguen ataques al EI. Aviones rusos atacaron objetivos del Estado Islámico en las ciudades sirias de Palmira y en la provincia de Aleppo, informaron ayer la televisión siria y un grupo activista, en uno de los operativos más intensos contra el grupo extremista. Los bombardeos destruyeron 20 vehículos y tres depósitos de armas en Palmira, en manos de Estado Islámico (EI), dijo la televisión estatal, citando a una fuente militar. En Aleppo, los aviones impactaron las ciudades de Al-Bab y Deir Hafer, 20 kilómetros del aeropuerto militar tomado por combatientes de Estado Islámico.

El ejército ruso negó haber bombardeado posiciones del EI en Palmira, desmintiendo una información anunciada por la televisión pública siria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.