29 mar. 2024

Crece la ocupación, pero desempleo sigue elevado por la desaceleración

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) dio a conocer ayer los resultados del tercer trimestre de la Encuesta Continua de Empleo (ECE). De acuerdo con el reporte, que abarca solo al Departamento Central, se dan dos indicadores opuestos: creció la población ocupada (el empleo), pero también el número de desempleados es mayor, en comparación con los trimestres del año pasado.

Esto sucede porque hubo un aumento en la población económicamente activa (PEA), con 37.000 personas más y a la vez que la economía paraguaya tuvo una desaceleración en el presente año, indicó Elizabeth Barrios, titular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec).

La tasa de ocupación fue de 93,1% para el tercer trimestre de este año, cifra levemente inferior a la registrada en el mismo trimestre de 2015, que fue de 94,0%. Sin embargo, en términos absolutos, la población ocupada aumentó de 1.108.873 a 1.133.950 personas.

La tasa de desempleo abierto para este tercer trimestre alcanzó el índice de 6,9%, superior a la registrada en el mismo trimestre del año 2015, que fue de 6%. El año pasado se contabilizaban 71.260 desempleados y este año el número es de 84.071. No obstante, en el primer trimestre de este año la tasa de desempleo fue 7,6% y en el segundo trimestre llegó a 8,9%. Significa que la desocupación está bajando y la desaceleración fue el factor para tener el panorama negativo a comienzos de año, precisó Barrios.

El mayor número de desempleados se da en los jóvenes de 18 a 24 años.

FORMALIZACIÓN. Por otro lado, el 12,3% de la PEA estuvo subocupado en el período julio-setiembre. En otras palabras 149.345 personas trabajaron menos de 30 horas en la semana, desearon trabajar más horas y estuvieron disponibles para hacerlo (subocupación visible) o bien, asalariados que trabajaron 30 o más horas semanalmente y percibieron un salario inferior al mínimo legal vigente por las horas trabajadas (subocupación invisible que se calcula sólo para asalariados). En comparación con el mismo trimestre del año 2015, la subocupación disminuyó 1,7 puntos porcentuales. El año pasado, la subocupación llegaba a un índice de 14% (165.064 trabajadores).

La formalización, ingreso de los obreros al sistema de jubilación y pensión, también tuvo números alentadores en este 2016, destaca la Dgeec. Fueron las mujeres las más beneficiadas, puesto que la tasa de formalización para el sector femenino ascendió a 47,1%, contra la de 42,6% que se tuvo el año anterior. Los hombres tuvieron una caída en este aspecto, puesto que pasaron de 52,1% a 50,9%.

En general, la formalización alcanzó al 49,2% de la mano de obra ocupada, contra 47,8% del año pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.