19 abr. 2024

Crece interés por inglés: Aspirantes a cursos hicieron vigilia de 24 horas

Con sus sillas, equipos de tereré, almohadas y hasta frazadas cientos de jóvenes hicieron una vigilia de unas 24 horas frente al Ministerio de Defensa Nacional. Los postulantes llegaron hasta el sitio con el deseo de inscribirse a uno de los cursos para principiante de inglés que oferta la entidad estatal.

Larga espera.  Decenas de postulantes acamparon en la madrugada de ayer en las afueras del Instituto de Idiomas del Ministerio de Defensa Nacional.

Larga espera. Decenas de postulantes acamparon en la madrugada de ayer en las afueras del Instituto de Idiomas del Ministerio de Defensa Nacional.

La larga fila comenzó el domingo, por la mañana, y culminaba a medida que se abrieron las puertas para la inscripción, ayer desde las 7.00. En total se sumaron centenares postulantes para ingresar a una de las 8 clases habilitadas para cursar el idioma inglés desde el nivel para principiantes.

“La cola se inició el domingo por la mañana, donde llegaron en total más de 500 jóvenes y adultos para inscribirse”, remarcó el administrador financiero del Instituto de Idiomas del MDN, Amado Adriz.

De los más de 500 aspirantes, solo 250 pueden acceder a 8 horarios habilitados para el inglés, 2 para el francés y uno para estudiar guaraní.

Aquellos que no pudieron anotarse ayer pueden tener otra oportunidad. Pero deberán aguardar a que uno de los grupos que se encuentra desarrollando los últimos niveles culmine sus estudios en el transcurso del año lectivo para poder ingresar.

La carga horaria que ofrece MDN es de 1.200 horas, totalizando tres años o más de estudios ininterrumpidos.

Más interesados. Para Adriz, la enorme cola de candidatos demuestra el creciente interés por estudiar idiomas, principalmente el inglés, que abarca al 80% de los estudiantes en el Instituto.

“Definitivamente, el inglés copa el interés general, aunque también hay gente que desea estudiar la lengua nativa o bien el francés”, apuntó.

Las inscripciones que se iniciaron a las 7.00 de ayer se realizaron por orden de llegada y si el alumno cumplía con todos los requisitos se aseguraba un lugar (ver info).

En cuanto a la edad, la única limitante, impuesta por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), es contar con 15 años cumplidos y haber culminado el noveno grado.

Tests. Para los que ya poseen conocimientos básicos o avanzados de la lengua, el Instituto de Defensa Nacional ofrece, como acostumbra, las pruebas de ubicación, que permiten a los interesados evitar los primeros libros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.