8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 14 de noviembre de 2016, 01:00

Crece importación de autos eléctricos, pese a traba fiscal

Aproximadamente 50 vehículos eléctricos transitan por las calles paraguayas y cada vez son más los conductores entusiasmados con la posibilidad de adquirir un coche de este tipo, principalmente por sus ventajas económicas a largo plazo y el beneficio que genera para el medio ambiente. De acuerdo con los datos oficiales de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en los últimos cuatro años fue aumentando la importación de estos automotores.

En lo que va de este año, se trajeron 159 autos eléctricos o híbridos y abonaron impuestos por G. 346.509.016. El año pasado se habían importado 156, 64 en el 2014 y 10 en el 2013 (ver infografía).

Sin embargo, miembros de la Asociación de Propietarios de Vehículos Eléctricos aseguran que los números podrían haber sido mayores y los precios de los coches también iban a ser más bajos en el mercado nacional, si es que no se modificaba la Ley 4601/12, de Incentivo a la Importación de Vehículos Eléctricos. La normativa exoneraba del pago del Impuesto Aduanero a la Importación y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los vehículos eléctricos.

Posteriormente el Poder Ejecutivo remitió un mensaje al Congreso para modificar el artículo 1 y establecer que la exoneración tendría un límite de 10 años desde la entrada en vigencia de la ley. Además, el Senado luego trastocó el objetivo de la legislación, al determinar que la exoneración ya sería solo para los vehículos nuevos, poniendo así una barrera para que autos eléctricos o híbridos usados puedan ser traídos al país.

Javier Díaz, presidente de la asociación, señaló que en los últimos tiempos los vehículos eléctricos pagaron más impuestos que los movidos a combustión y esto se dio porque la carga impositiva para traer los coches alternativos es del 30%.

PETTA MODIFICA. El senador Eduardo Petta presentó recientemente el proyecto de ley que busca devolverle el espíritu original a la normativa. Explicó que no se pueden excluir de los beneficios a los automóviles eléctricos usados, porque pese a ser de segunda mano, aún conservan sus ventajas, tanto en el aspecto ambiental como económico.

El congresista propone que queden exonerados el pago del impuesto aduanero y del IVA a la importación para el mercado nacional de vehículos eléctricos y vehículos híbridos. El beneficio tendrá una duración de diez años, contados a partir de la promulgación de la ley.

Se entenderá por vehículo eléctrico todo vehículo de transporte terrestre de uso personal y/o colectivo, impulsado por un motor a corriente eléctrica, sea este nuevo o usado. Se incluye también a los motores híbridos que poseen como una de sus fuentes a la energía eléctrica.