24 abr. 2024

Crece importación de autos eléctricos, pese a traba fiscal

Aproximadamente 50 vehículos eléctricos transitan por las calles paraguayas y cada vez son más los conductores entusiasmados con la posibilidad de adquirir un coche de este tipo, principalmente por sus ventajas económicas a largo plazo y el beneficio que genera para el medio ambiente. De acuerdo con los datos oficiales de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en los últimos cuatro años fue aumentando la importación de estos automotores.

Avances.  La firma Petrobras habilitó el primer cargador rápido de vehículos eléctricos, en el Shopping del Sol.

Avances. La firma Petrobras habilitó el primer cargador rápido de vehículos eléctricos, en el Shopping del Sol.

En lo que va de este año, se trajeron 159 autos eléctricos o híbridos y abonaron impuestos por G. 346.509.016. El año pasado se habían importado 156, 64 en el 2014 y 10 en el 2013 (ver infografía).

Sin embargo, miembros de la Asociación de Propietarios de Vehículos Eléctricos aseguran que los números podrían haber sido mayores y los precios de los coches también iban a ser más bajos en el mercado nacional, si es que no se modificaba la Ley 4601/12, de Incentivo a la Importación de Vehículos Eléctricos. La normativa exoneraba del pago del Impuesto Aduanero a la Importación y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los vehículos eléctricos.

Posteriormente el Poder Ejecutivo remitió un mensaje al Congreso para modificar el artículo 1 y establecer que la exoneración tendría un límite de 10 años desde la entrada en vigencia de la ley. Además, el Senado luego trastocó el objetivo de la legislación, al determinar que la exoneración ya sería solo para los vehículos nuevos, poniendo así una barrera para que autos eléctricos o híbridos usados puedan ser traídos al país.

Javier Díaz, presidente de la asociación, señaló que en los últimos tiempos los vehículos eléctricos pagaron más impuestos que los movidos a combustión y esto se dio porque la carga impositiva para traer los coches alternativos es del 30%.

PETTA MODIFICA. El senador Eduardo Petta presentó recientemente el proyecto de ley que busca devolverle el espíritu original a la normativa. Explicó que no se pueden excluir de los beneficios a los automóviles eléctricos usados, porque pese a ser de segunda mano, aún conservan sus ventajas, tanto en el aspecto ambiental como económico.

El congresista propone que queden exonerados el pago del impuesto aduanero y del IVA a la importación para el mercado nacional de vehículos eléctricos y vehículos híbridos. El beneficio tendrá una duración de diez años, contados a partir de la promulgación de la ley.

Se entenderá por vehículo eléctrico todo vehículo de transporte terrestre de uso personal y/o colectivo, impulsado por un motor a corriente eléctrica, sea este nuevo o usado. Se incluye también a los motores híbridos que poseen como una de sus fuentes a la energía eléctrica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.