10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 3 de octubre de 2016, 01:00

Crece el interés en el mercado local por carnes del tipo exportación

La carne que se exporta a los mercados internacionales no es la misma que está al alcance del paraguayo en cualquier supermercado del país.

Los cortes de las razas más caras, finamente seleccionados y que pasan por un proceso en frigorífico más riguroso, son enviados en su mayoría al extranjero.

No obstante, el consumidor local puede acceder a las carnes del tipo exportación dentro de las tiendas de los frigoríficos. El precio, lógicamente, es diferente.

La carne más cara que vende la Cooperativa Fernheim es la que envasa el frigorífico Frigochaco para enviarla a Alemania, bajo la marca Don Pepe.

Ante el notorio interés del consumidor local por esta fina línea de carnes, la cooperativa decidió ofrecerla en las góndolas de su beef shop ubicada en España y Dr. Luis Zanotti Cavazzoni, en Asunción, explicó el subjefe del local, Marcello Dyck.

La carne más cara dentro de esta marca es la tapa cuadril, que está a G. 61.000 el kilo, comentó.

Pero disfrutar de la carne del tipo exportación puede hacerse desde G. 34.500 el kilo, que es el precio de la costilla Don Pepe.

Hasta el momento, esta marca ha tenido gran aceptación, dijo Dyck. De todo lo que se vende en la tienda, probablemente el 30% corresponde a los productos del tipo más caro, comentó.

Otros frigoríficos como Concepción y Guaraní también han optado por vender sus cortes más exclusivos en sus beef shops.

Sin embargo, la diferencia tampoco es muy marcada en comparación con los cortes comunes de los novillos.

En ese sentido, recordó que el lomito sigue siendo el corte más caro. En esta tienda, se comercializa a G. 66.500 por kilo.

Además de los consumidores locales que llegan a la tienda atraídos por las carnes del tipo exportación, los restaurantes también prefieren trabajar directamente con los frigoríficos para tener los mejores productos. Es el caso del restaurante Un Toro y Siete Vacas, que compra el corte aguja o la carne de lomo, comentó Dyck.

La más cara. Sin embargo, el corte de carne vacuna popularizada como “la más cara del mundo” no se vende de forma masiva, sino que es producida por el grupo empresarial A&E, dueña de la cadena de restaurantes Delicias Japonesas.

Se trata del tipo de carne vacuna de la raza japonesa Wagyu. En todo el mundo, el precio promedio de este corte ronda los 240.000 guaraníes por kilogramo.

Desde hace quince años que la empresa A&E cría esta raza en la ciudad de Valenzuela, Cordillera.

Esta carne se utiliza en los platos de los restaurantes de la cadena y del local de comida rápida Tamariba, que también forma parte del grupo.

La carne Wagyu es muy apreciada por sus características de sabor, terneza y jugosidad, siendo utilizada principalmente en la elaboración de platos gourmet.