25 abr. 2024

Crece clamor de la ciudadanía por la liberación de Arlan Fick

Por Justiniano Riveros

Masiva.  Rosinei Fick y el gobernador Luis Urbieta encabezan la marcha por el joven Arlan.

Masiva. Rosinei Fick y el gobernador Luis Urbieta encabezan la marcha por el joven Arlan.

CONCEPCIÓN

Más de 5 mil concepcioneros salieron ayer a las calles pidiendo la liberación de Arlan Fick, joven de Paso Tuyá, distrito de Azotey, quien se encuentra en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La multitud fue encabezada por las autoridades locales y las hermanas del joven.

Escolares, estudiantes secundarios y universitarios y la población civil de Concepción marcharon por las calles de la ciudad con sus pancartas alusivas a la paz y a la liberación del joven, además de banderas blancas y tricolores. Con cánticos y al son de la música Patria Querida, exigieron al grupo guerrillero la liberación de Arlan Fick, quien desde hace 23 días se halla en poder del grupo armado.

La marcha encabezada por el gobernador departamental, Luis Urbieta, y las hermanas del joven secuestrado salió de la explanada de la iglesia María Auxiliadora, tomó la avenida de Pinedo, luego Pdte. Franco. Finalmente giró en la arteria y llegó hasta la iglesia Catedral, donde el monseñor Óscar Páez Garcete celebró una misa.

El monseñor Garcete indicó en su homilía que la época ya no es para privar a las personas de su libertad por ideología u otras causas y pidió al grupo armado la liberación del joven, quien, a su criterio, no tiene nada que ver con la lucha que emprende el grupo. Al mismo tiempo, pidió mayor presencia del Estado en el departamento.

agradecida por el apoyo. Rosinei Fick, hermana de Arlan, se mostró agradecida por la multitud que acompañó la causa de la familia. “Yo esperaba mucha gente, pero esta multitud me sorprendió, estamos agradecidas a los concepcioneros y a todo el país por el apoyo”, dijo.

Rosinei volvió a pedir al EPP que libere a su hermano. “Lo único que pedimos al grupo es que libere a mi hermano Arlan, estamos pasando muy mal”, indicó la joven.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.