10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 9 de noviembre de 2016, 01:00

Crean nueva soja que produce hasta 36% más de semilla

El Departamento de Biotecnología de la Universidad Estatal de Washington desarrolló una manera de aumentar drásticamente el rendimiento y la calidad de la soja. El descubrimiento permite que la planta de la soja crezca más grande y produzca hasta un 36% más de semillas.

La bióloga Mechthild Tegeder diseñó una nueva manera de aumentar el flujo de nitrógeno en la planta de soja hacia los órganos productores de semillas. Ella y Amanda Carter, una estudiante graduada de ciencias biológicas, encontraron que el aumento de nitrógeno impulsó a las plantas a mejorar su rendimiento.

Su trabajo, publicado recientemente en la revista Current Biology, representa un avance para la mejora en el rendimiento de los cultivos. La noticia fue publicada por la Asociación Gremial ChileBIO dedicada a informar y educar sobre biotecnología agrícola.

Sobre esta noticia, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, dijo que todos los años gracias al desarrollo de biotecnología se crean nuevas variedades de cultivo, y “justamente lo que se pretende es que con la misma superficie o área sembrada se obtengan mejores resultados. Así que bienvenido si esto está sucediendo”, celebró Berea.

El titular de Capeco señaló, sin embargo, que habría que hacer todos los estudios para ver si son aptos para nuestro suelo y ver que sean aprobadas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para que se puedan comercializar en el país.

Cultivo. El país tiene cerca de 10 millones de hectáreas de suelo abierto, de los cuales el cultivo de soja, maíz y trigo utiliza alrededor de 3 millones de hectáreas, que representa el 30% del total, declaró José Berea.

Alrededor de 30.000 son los productores dedicados actualmente al cultivo de soja en el país. Son tres los departamentos en donde se tienen las mayores siembras de la oleaginosa.

Alto Paraná es el departamento con mayor cultivo, seguido por Itapúa y Canindeyú. Otras zonas con menores siembras de la oleaginosa son Caaguazú, San Pedro, Amambay y Concepción.

En los últimos años se cultivaron, en ese espacio, 8.500.000 toneladas de soja; 5.000.000 toneladas de maíz y 1.500.000 toneladas de trigo. Cerca de 15.000.000 de toneladas constituyen la producción anual de todo el complejo de soja.

Paraguay es el cuarto exportador y el sexto productor mundial de soja. Pero también es el primer país del mundo con mayor proporción (66%) de superficie cultivada con semillas transgénicas.