29 mar. 2024

Creador de la economía azul anima a romper paradigmas productivos

Es posible producir sustentablemente cambiando reglas del modelo manufacturero, según el creador de la economía azul, Gunter Pauli. El experto animó a innovar y a generar conciencia en el paradigma económico.

Transformación.  Gunter Pauli mostró cómo desarrollar procesos productivos sustentables.

Transformación. Gunter Pauli mostró cómo desarrollar procesos productivos sustentables.

El creador de la llamada economía azul, Gunter Pauli, brindó ayer la charla Generando cambios - Desde la idea a la acción, organizada por Jerovia Orgánico, con el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni. La disertación se basó en opciones de proyectos económicos más amigables con el medio ambiente y sustentables, bajo un modelo distinto del actual, que en general degrada la naturaleza y es extractivo, según manifestó.

Al arrancar su alocución, historió sobre su primera empresa en Bélgica (es oriundo de este país), una fábrica casi quebrada que fue adquirida con su capital y fue convertida en una industria de detergentes biodegradables. El costo energético para producir fue solo el 10% de la media en aquella época, según mencionó, porque pagaba medio dólar más a cada empleado para que llegaran al trabajo en bicicleta y otros manejos que ayudaron a ahorrar.

El disertante, quien es considerado el Steve Jobs (genio creador de Apple) de la sustentabilidad, es el fundador de la iniciativa ZERI (Zero Emissions Research Initiatives) o iniciativas de emisión cero, es uno de los pensadores más innovadores de nuestro tiempo, ya que es autor e iniciador del concepto de la economía azul, la cual se basa en rediseñar nuestro modo de vivir y de producir en armonía con la naturaleza.

Del pueblo paraguayo manifestó, por lo que pudo captar en los tres días en que estuvo en el país, que se trata de una población cálida, motivada y que se imagina un interesante portafolio de oportunidades en emprendimientos, para aprovechar la abundancia de agua dulce, tierra fértil y sol casi todo el año, según dijo.

Pauli habló además del desarrollo sostenible, al recordar un emprendimiento que desarrolló en Colombia: mediante reforestación de 6 millones es hectáreas, se logró incluso activar una fábrica de agua mineral, con lo que la población aledaña dejó de tener problemas gastrointestinales con la ingesta de esa agua.

“Debemos medir el desarrollo sostenible no por el número de camas de un hospital, sino por las camas sin pacientes. No quiero debatir sobre ciencia o tecnología, al acercar al público nuestros logros, sino que queremos invitarlos a que conozcan nuestros emprendimientos y se percaten personalmente de las transformaciones”, sostuvo este gurú (aunque no le gusta que le llamen así, según dijo).

La innovación en el modelo de negocios también fue un tópico abordado por el experto, al hacer referencia a los desechos de botellas de vidrio en un país, que bien podrían transformarse, mediante un proceso, en materia prima para la construcción de viviendas sociales. “Con 5 millones de botellas ya se puede tener una fábrica que produzca esa materia prima”, mencionó Pauli, ante un auditorio repleto y sorprendido por las referencias brindadas para cambiar las reglas de juego de la economía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.