9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 20 de septiembre de 2016, 01:00

Creador de la economía azul anima a romper paradigmas productivos

Es posible producir sustentablemente cambiando reglas del modelo manufacturero, según el creador de la economía azul, Gunter Pauli. El experto animó a innovar y a generar conciencia en el paradigma económico.

El creador de la llamada economía azul, Gunter Pauli, brindó ayer la charla Generando cambios - Desde la idea a la acción, organizada por Jerovia Orgánico, con el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni. La disertación se basó en opciones de proyectos económicos más amigables con el medio ambiente y sustentables, bajo un modelo distinto del actual, que en general degrada la naturaleza y es extractivo, según manifestó.

Al arrancar su alocución, historió sobre su primera empresa en Bélgica (es oriundo de este país), una fábrica casi quebrada que fue adquirida con su capital y fue convertida en una industria de detergentes biodegradables. El costo energético para producir fue solo el 10% de la media en aquella época, según mencionó, porque pagaba medio dólar más a cada empleado para que llegaran al trabajo en bicicleta y otros manejos que ayudaron a ahorrar.

El disertante, quien es considerado el Steve Jobs (genio creador de Apple) de la sustentabilidad, es el fundador de la iniciativa ZERI (Zero Emissions Research Initiatives) o iniciativas de emisión cero, es uno de los pensadores más innovadores de nuestro tiempo, ya que es autor e iniciador del concepto de la economía azul, la cual se basa en rediseñar nuestro modo de vivir y de producir en armonía con la naturaleza.

Del pueblo paraguayo manifestó, por lo que pudo captar en los tres días en que estuvo en el país, que se trata de una población cálida, motivada y que se imagina un interesante portafolio de oportunidades en emprendimientos, para aprovechar la abundancia de agua dulce, tierra fértil y sol casi todo el año, según dijo.

Pauli habló además del desarrollo sostenible, al recordar un emprendimiento que desarrolló en Colombia: mediante reforestación de 6 millones es hectáreas, se logró incluso activar una fábrica de agua mineral, con lo que la población aledaña dejó de tener problemas gastrointestinales con la ingesta de esa agua.

"Debemos medir el desarrollo sostenible no por el número de camas de un hospital, sino por las camas sin pacientes. No quiero debatir sobre ciencia o tecnología, al acercar al público nuestros logros, sino que queremos invitarlos a que conozcan nuestros emprendimientos y se percaten personalmente de las transformaciones", sostuvo este gurú (aunque no le gusta que le llamen así, según dijo).

La innovación en el modelo de negocios también fue un tópico abordado por el experto, al hacer referencia a los desechos de botellas de vidrio en un país, que bien podrían transformarse, mediante un proceso, en materia prima para la construcción de viviendas sociales. "Con 5 millones de botellas ya se puede tener una fábrica que produzca esa materia prima", mencionó Pauli, ante un auditorio repleto y sorprendido por las referencias brindadas para cambiar las reglas de juego de la economía.