24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 14 de mayo de 2017, 01:00

Creación de puestos de trabajo

Existe consenso entre partidos políticos en combatir la pobreza, que afecta hoy en día a unas 1.500.000 personas. Hace falta solo una estrategia común para superarla en forma sostenible vía creación sistemática de puestos de trabajo también para mano de obra no calificada.

PLAN DE ACCIÓN. ¿Cómo poner en práctica una estrategia para superar la pobreza extrema si el presupuesto público ya está en déficit, si los gremios empresariales desarrollan poca asistencia social propia y las empresas individuales que practican solidaridad social son una minoría? Las cooperativas pueden ser un ejemplo de solidaridad, pero solo vía cumplimiento de requisitos básicos de cohesión social.

a) CONSTRUCCIÓN. Programas de creación de puestos de trabajo para mano de obra no calificada deberían poner énfasis en construcción de viviendas, escuelas y obras viales básicas, porque allí se necesitan en gran parte trabajadores sin experiencia o con escasa experiencia laboral. Ver el ejemplo de ómnibus-talleres ambulantes que adiestran a trabajadores primerizos en zona de obras.

b) PRESUPUESTO. El presupuesto puede obtenerse vía mejor recaudación. El énfasis debe empezar por mejorar la gestión de la autoridad administrativa. Ha mejorado, pero la evasión sigue siendo enorme.

c) NORMATIVA. Habrá que mejorar también legislación y reglamentación. La primera pasa por mayorías en el Congreso y la segunda por voluntad política en el Poder Ejecutivo. Todavía no existen mayorías para una reforma tributaria profunda.

d) RECAUDACIÓN. También será necesario asegurar mayor recaudación con mejores controles directos (intervenciones encubiertas o manifiestas) e indirectos (cruzamiento de información). Esto está empezando a dar resultados.

e) DEUDA PÚBLICA. El presupuesto puede ser obtenido además de mejores gestión, legislación, reglamentación y recaudación tributarias, también con endeudamiento público, nacional e internacional, bajo severos controles. Esto ya tiene lugar.

f) EDUCACIÓN. La campaña de proyectos vs. creación de puestos de trabajo para mano de obra no calificada debe ir sostenida por mejor capacitación y educación. Las ya existentes iniciativas al respecto deben ser multiplicadas.

g) Tal educación tiene que estructurarse por vías formales e informales. Los ámbitos, urbanos y rurales, deben ser abarcados, también en talleres vecinales, así como en escuelas agrarias, tanto campesinas como indígenas.

h) Esa educación trasversal debe poner énfasis no solo en adiestramiento para ocupar puestos de trabajo, sino también en solidaridad recíproca entre todos los sectores afectados por desempleo y subempleo, sin discriminaciones de ninguna clase. Hay estrategias innovadoras.

i) Las vías formales hacen referencia a la educación primaria, secundaria, terciaria y conexas (talleres, cursos, seminarios y en instituciones paralelas). Las informales son la del hogar, de la parroquia, de asociaciones vecinales y similares. Articular alianzas con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), así como con las iglesias, oenegés y otras instituciones involucradas.

j) APP. Para asegurar el éxito de la campaña pro puestos de trabajo para mano de obra no calificada es imprescindible la alianza de los sectores público y privado, apoyados por las organizaciones de la sociedad civil y los medios modernos de comunicación, incluidas las redes sociales. Existen precedentes al respecto.

k) LARGO PLAZO. Es posible hacerlo de inmediato, pero siendo conscientes de que los primeros efectos positivos pueden esperarse solo en varios años. Si no se empieza de inmediato, tardarán aún más en surtir efecto.

l) PLAN NACIONAL. Entregar ya mismo borradores de un plan nacional de pleno empleo a autoridades públicas y privadas, en búsqueda de consenso.

Ver detalles al respecto en www.rsa.com.py así como en sus publicaciones anuales tituladas Paraguay en la encrucijada, llamando al (021) 612-912.