18 abr. 2024

CPJ: Periodistas, atrapados entre terroristas y gobiernos

AFP y REUTERS

Libia.  Un territorio muy peligroso para los periodistas.

Libia. Un territorio muy peligroso para los periodistas.

NUEVA YORK - EEUU

El enfrentamiento entre grupos terroristas y gobiernos ha convertido a estos últimos años en los más peligrosos para los reporteros, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) dado a conocer ayer en Nueva York.

“Algunos periodistas son secuestrados o asesinados por grupos militantes mientras otros son vigilados, censurados o detenidos por gobiernos que buscan responder a esa amenaza, real o percibida”, señaló en un comunicado el CPJ. El informe anual Ataques a la prensa está presentado como una colección de ensayos de expertos regionales del CPJ, entre ellos dos referidos a los riesgos de informar en Paraguay y México en cuestiones vinculadas con organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas o contrabando.

“Desde ciberseguridad hasta seguridad física, los desafíos que enfrentan los periodistas hoy son más complejos que nunca, y vienen de lugares tradicionalmente calientes como Medio Oriente, África y América Latina así como de países comparativamente estables en Europa, Asia y América del Norte”, afirma en el prólogo Christiane Amanpour, periodista estrella de CNN.

“La amenaza más grande no es uno o dos individuos ni está confinada a un determinado país o año. Una batalla por la información está en curso en el mundo y está evolucionando en modos extremadamente peligrosos. Lo único constante, como siempre, es que los periodistas están en el frente de batalla”, agregó.

Según el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, “los periodistas están atrapados en una dinámica de terror”, amenazados por actores no estatales y con restricciones en sus derechos civiles, incluyendo la libertad de prensa, de parte de los gobiernos.

Los asesinatos de periodistas extranjeros perpetrados por el grupo Estado Islámico en Siria e Irak contribuyeron a convertir a 2014, con 60 muertos confirmados, en uno de los años más mortíferos para esta profesión, de acuerdo con el CPJ.

En América Latina, Paraguay registró la muerte de tres periodistas en el ejercicio de su profesión y México dos, al igual que Brasil. La semana pasada, el CPJ publicó un informe con los diez países con más censura en el mundo, una lista encabezada por Eritrea, Corea del Norte y Arabia y en la cual Cuba figura en el décimo lugar.

Por otra parte, militantes de EI degollaron a 5 periodistas que trabajaban en un canal de televisión libio en el Este del país, informó ayer un comandante del Ejército.

No había rastro de los periodistas desde agosto, cuando dejaron la ciudad de Tobruk, después de cubrir la apertura del Parlamento Libio, con destino a Bengasi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.