24 abr. 2024

Coyuntura regional y bajo precio de soja marcarán economía paraguaya

La coyuntura regional y un nivel menor del precio de la soja son puntos que influirán en la economía paraguaya el próximo año, y en particular en el sector financiero, estimó el presidente de la Asoban, Raúl Vera Bogado.

Raúl Vera Bogado

Raúl Vera Bogado

Las condiciones económicas de los países vecinos y la menor expectativa de ingresos por exportaciones de granos, debido al menor precio de los commodities, marcarán un año más desafiante para la economía paraguaya en general y el sistema financiero en particular, a criterio de Raúl Vera, presidente de la Asociación de Bancos (Asoban).

No obstante, consideró que este año Paraguay supo enfrentar la crisis argentina y el debilitamiento de Brasil, si bien está muy vinculado a los países vecinos.

“El próximo año la situación será difícil por las coyunturas regionales, por un nivel menor del precio de la soja, lo que significa menor ingreso de divisas, aunque aún la economía real sigue teniendo buenas expectativas”, evaluó el titular del gremio bancario.

Para el año 2015, se prevé un crecimiento del 3,5% al 4%. En declaraciones a la 1080 AM, insistió en la importancia del rol del Banco Central del Paraguay de cara a los desafíos en términos cambiarios.

CRÉDITOS. Con respecto a los créditos para el próximo año, los bancos esperan al menos un crecimiento similar al observado, descartando una fuerte expansión, que dada la coyuntura económica sería poco favorable para la salud del sistema financiero.

En este sentido, ya desde el Fondo Monetario Internacional advirtieron la necesidad de controlar el dinamismo del incremento de los préstamos, más aún los de consumo, de manera a evitar riesgos sistémicos.

Entretanto, José Brítez, superintendente de Banca de Consumo del Banco Itaú, esti- mó que el crecimiento de la cartera de créditos a las perso- nas físicas sería en torno al 15%, lo cual calificó de muy satisfactorio, ya que significa tres veces el crecimiento del PIB. A ello sumó que si la cartera crece, producto de las inversiones y no solo del consumo, pueden estar relativamente tranquilos.

El directivo del banco mani- festó que un crecimiento por encima del 20% no cree que ya sea posible y aconsejable, ya que esta cartera se ha expandi- do mucho en los últimos cuatro años, duplicando su tama- ño entre los años 2010 y 2014.

Las cifras indican que el otorgamiento de préstamos observó un mejor dinamismo al iniciar el último trimestre del año. Al cierre de octubre, la cartera total de créditos en bancos ascendió a G. 54,275 billones (USD 11.597 millones), superior a los G. 44,019 billones registrados en octubre de 2013.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.