19 abr. 2024

Covid-19: Paraguay accede a USD 300 millones del Banco Mundial

En el marco de la pandemia del coronavirus, el Banco Mundial aprobó el financiamiento de USD 300 millones para Paraguay, los cuales serán utilizados para hacer frente al impacto de las vulnerabilidades económicas y climáticas y contribuir a fomentar la productividad del campo.

marito.jpg

Paraguay accedió a USD 300 millones del Banco Mundial en el marco de la pandemia del coronavirus.

Foto:@MazzoleniJulio

El directorio del Banco Mundial (BM) aprobó este jueves un paquete de financiamiento para el país por un total de USD 300 millones para apoyar la economía. Esto, debido a que los recursos públicos están siendo destinados a financiar la lucha contra el coronavirus.

Desde el BM informaron que el financiamiento permitirá al Gobierno paraguayo hacer frente al impacto de las vulnerabilidades económicas, climáticas y de las finanzas públicas, además de contribuir a fomentar la productividad del campo, mejorando el acceso a los mercados.

Lea más: Gobierno toma 5 medidas para reactivar economía

Asimismo, indicaron que el paquete de financiamiento incluye dos operaciones: la primera de USD 200 millones para las Políticas de Desarrollo de la Gestión Económica con Opción de Desembolso Diferido y la segunda de USD 100 millones para el Proyecto de Inserción a Mercados Agrarios (PIMA).

Así también, señalaron que el primer monto será utilizado para reducir las vulnerabilidades ante los impactos económicos externos, ambientales y de las finanzas públicas, así también para mitigar los efectos negativos sobre la economía, apoyando reformas para lograr una mayor competitividad, la diversificación económica y la facilitación del comercio.

De la misma manera, detallaron que ayudará a mejorar la capacidad de recuperación económica mediante una gestión más eficiente y responsable de los recursos públicos.

Entre tanto, explicaron que el segundo préstamo será implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para financiar actividades agrícolas productivas que beneficiarán a alrededor de 170.000 productores agropecuarios campesinos e indígenas.

Le puede interesar: Covid-19 podría afectar a 500.000 en el pico alto de esta pandemia

También, manifestaron que contribuiría en el fortalecimiento de las organizaciones de productores y comunidades indígenas y las instituciones públicas vinculadas al desarrollo rural, como también en la incorporación del uso de nuevo tecnología agropecuaria que permita una mayor competitividad y acceso sostenible a los mercados internos y externos.

El ministro de Hacienda, Benigno López, mencionó que se decidió dar pasos hacia adelante promoviendo acciones destinadas al fortalecimiento y consolidación de la economía nacional y que el financiamiento permitirá a Paraguay tener una capacidad de reacción ante situaciones adversas en la economía y sectores más vulnerables.

“Los hogares más pobres son especialmente vulnerables a las crisis económicas y climáticas y a los movimientos de precios en los alimentos. Son también quienes más sufren el impacto de pandemias como la del coronavirus. Estamos comprometidos con promover un Paraguay inclusivo y estos proyectos van a contribuir a mejorar la productividad y a crear mecanismos de protección para los más pobres ante desafíos económicos globales o climáticos”, señaló el director del BM para el Cono Sur, Jordan Schwartz.

Entérese más: SEN habilitará herramienta tecnológica para inscripción de kits de alimentos

Los proyectos forman parte de la Estrategia de Alianza del BM con el Paraguay para el periodo 2019-2019, que apoya los esfuerzos del país para evolucionar hacia un modelo económico resilente y sostenible, con énfasis en la inversión en capital humano (salud, educación y protección social) y mejoras en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.