18 abr. 2024

Costosos paneles que donó Koica se dañaron y la Comuna no repara

Desde hace varios meses, los conductores que circulan por las principales avenidas de entrada y salida de Asunción no tienen información sobre el estado del tráfico debido a que los costosos paneles semafóricos instalados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) sufrieron desperfectos que no han sido subsanados a la fecha.

Descompuesta.  La enorme pantalla lumínica sufre desperfectos desde hace varios meses.

Descompuesta. La enorme pantalla lumínica sufre desperfectos desde hace varios meses.

A tres años de su colocación, las seis pantallas lumínicas, que son parte de una donación de USD 5.300.000 cuyo componente central fue renovar 78 cruces con semáforos inteligentes y un Centro Municipal de Gestión de Tráfico con asiento en la Costanera, tienen daños que anulan su función de brindar datos a los automovilistas.

Los paneles están sobre Artigas, España, Fernando de la Mora, frente al Shopping del Sol y dos sobre Mariscal López.

Estos artefactos deben ofrecer detalles de las vías más congestionadas en rojo, las más fluidas en verde y las semicolapsadas en amarillo; además de posibles calles alternativas, velocidad media de los rodados y alerta sobre accidentes, manifestaciones y otros casos que pueden obstruir el paso automovilístico.

Numerosos propietarios de vehículos elevaron su queja por la situación planteada, atendiendo que la ausencia de información hace que muchos se metan a zonas atascadas de máquinas, lo que se traduce en pérdida de tiempo e incluso llegadas tardías a los compromisos diarios.

Asimismo, estos paneles que solo emiten una imagen con la inscripción de la Koica tienen un brillo excesivo que en horas de la noche encandila peligrosamente a quienes circulan por las avenidas en las cuales están ubicados.

RESPUESTA. El ingeniero Alfredo Ibáñez, del Centro Municipal de Gestión de Tráfico, explicó que el desperfecto surgió por el hecho de que las vías de penetración y salida de la capital se caracterizan por el paso de camiones pesados que cortaron la fibra óptica que alimenta a los paneles.

El profesional en ingeniería de tráfico al servicio de la Municipalidad de Asunción indicó que las intensas precipitaciones que cayeron en los últimos días sobre la ciudad limitaron las reparaciones que deben realizar los técnicos para regularizar el funcionamiento de los modernos aparatos.

“Apenas las condiciones climáticas mejoren vamos a proceder a la reparación de las fibras ópticas para que estos paneles puedan operar nuevamente en línea y muestren la información sobre el estado real del tráfico, que es de fundamental importancia para los conductores”, expresó.