19 abr. 2024

Costo de las rutas 2 y 7 está dentro del rango, aseguran

El proyecto de alianza público-privada (APP) para la duplicación y operación de las rutas 2 y 7 tendría un costo de aproximadamente USD 1.563 millones, si se consideran los pagos que se tendrán que hacer contando los 30 años de concesión. Pese a parecer a una suma elevada, los valores del emprendimiento están dentro del rango que había presupuestado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aseguraron representantes del sector de la construcción.

Luis Pettengill,  Ocho A.

Luis Pettengill, Ocho A.

Luis Pettengill, presidente de la empresa paraguaya Ocho A (que forma parte del consorcio oferente, junto a Sacyr y Mota Engil), manifestó que el precio está debajo del presupuesto que había hecho el MOPC. Recordó que los pagos saldrán de lo que se recaude del peaje y en caso de que no alcancen los montos semestrales para hacer las transferencias completas, esa diferencia será abonada por el Estado.

El ingeniero indicó que el Ministerio estipuló una serie de requisitos para el mantenimiento de las rutas, como la pintura, bacheos, limpieza de franja de dominio, altura del césped, etc., por lo que el pago anual por disponibilidad de la ruta (mantenimiento), va a estar sujeto a estas condiciones.

Por su parte, Emilio Gill, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), consideró que la oferta del consorcio Sacyr-Mota Engil-Ocho A se adecuó al costo previsto por el MOPC e incluso hay una pequeña diferencia por debajo, por lo que los valores estarían justificados.

“Esta ruta es muy necesaria para nuestro país y si el análisis económico que haga el Ministerio le resulta positivo hay que apoyar y que se empiece a ejecutar el proyecto. Al adecuarse al estudio de factibilidad previsto por el MOPC, entendemos que se deba dar curso salvo que haya algún costo que no le cierre. Pero en el costo de la obra en sí, ellos (el consorcio) se adecuaron en un 100% a las cuotas previstas por el Estado”, manifestó.

OFERTA. El consorcio propuso un pago diferido de inversión (cuota semestral) por un importe de USD 27.217.135, IVA incluido. Las cuotas se pagarán dos veces al año, por un periodo de 15 años. Significa que solo la construcción de la ruta tendrá un costo total de USD 816 millones, siempre y cuando se acepte la oferta, que ahora está siendo evaluada por el MOPC.

Además, el oferente estableció el pago anual de G. 145.292 millones, IVA incluido, en concepto de pago por disponibilidad. Se refiere al mantenimiento y la operación del tramo.

Este importe se desembolsará por los 30 años que dure la concesión de ambas rutas, lo que significa una erogación de G. 4,3 billones (USD 747 millones).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.