4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 26 de agosto de 2016, 01:00

Costo de las rutas 2 y 7 está dentro del rango, aseguran

El proyecto de alianza público-privada (APP) para la duplicación y operación de las rutas 2 y 7 tendría un costo de aproximadamente USD 1.563 millones, si se consideran los pagos que se tendrán que hacer contando los 30 años de concesión. Pese a parecer a una suma elevada, los valores del emprendimiento están dentro del rango que había presupuestado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aseguraron representantes del sector de la construcción.

Luis Pettengill, presidente de la empresa paraguaya Ocho A (que forma parte del consorcio oferente, junto a Sacyr y Mota Engil), manifestó que el precio está debajo del presupuesto que había hecho el MOPC. Recordó que los pagos saldrán de lo que se recaude del peaje y en caso de que no alcancen los montos semestrales para hacer las transferencias completas, esa diferencia será abonada por el Estado.

El ingeniero indicó que el Ministerio estipuló una serie de requisitos para el mantenimiento de las rutas, como la pintura, bacheos, limpieza de franja de dominio, altura del césped, etc., por lo que el pago anual por disponibilidad de la ruta (mantenimiento), va a estar sujeto a estas condiciones.

Por su parte, Emilio Gill, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), consideró que la oferta del consorcio Sacyr-Mota Engil-Ocho A se adecuó al costo previsto por el MOPC e incluso hay una pequeña diferencia por debajo, por lo que los valores estarían justificados.

“Esta ruta es muy necesaria para nuestro país y si el análisis económico que haga el Ministerio le resulta positivo hay que apoyar y que se empiece a ejecutar el proyecto. Al adecuarse al estudio de factibilidad previsto por el MOPC, entendemos que se deba dar curso salvo que haya algún costo que no le cierre. Pero en el costo de la obra en sí, ellos (el consorcio) se adecuaron en un 100% a las cuotas previstas por el Estado”, manifestó.

OFERTA. El consorcio propuso un pago diferido de inversión (cuota semestral) por un importe de USD 27.217.135, IVA incluido. Las cuotas se pagarán dos veces al año, por un periodo de 15 años. Significa que solo la construcción de la ruta tendrá un costo total de USD 816 millones, siempre y cuando se acepte la oferta, que ahora está siendo evaluada por el MOPC.

Además, el oferente estableció el pago anual de G. 145.292 millones, IVA incluido, en concepto de pago por disponibilidad. Se refiere al mantenimiento y la operación del tramo.

Este importe se desembolsará por los 30 años que dure la concesión de ambas rutas, lo que significa una erogación de G. 4,3 billones (USD 747 millones).