3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 20 de agosto de 2016, 01:00

Costanera para Salto del Guairá costaría 20 millones de dólares

El compromiso de apoyar financieramente la construcción de la costanera fue asumido por el propio presidente de la República, Horacio Cartes. La ansiada obra servirá de atractivo turístico en la zona.

Por Elías Cabral

CANINDEYÚ

El sueño más anhelado de los saltoguaireños es el de contar con una playa-costanera en la ribera del río Paraná para complementar su mayor potencial, cual es el turismo comercial.

Sin embargo, el desafío no es nada fácil, ya que el presupuesto inicial ronda los 20 millones de dólares, según informó el intendente municipal, Carlos César Haitter (PDP).

El jefe comunal afirmó, durante una rueda de prensa, que las gestiones están avanzadas inclusive ante instancias de la presidencia de la república.

Interés. "En la primera visita que realicé al presidente de la república, él me preguntó de qué monto estamos hablando, y como yo no tenía una cifra exacta, entonces me dijo: 'Intendente, por qué no van y trabajan y cuando tengan los números me traen y vamos a conversar'", refirió.

Haitter sostuvo que el presidente demostró interés en el proyecto, de lo contrario hubiera dicho que no había dinero para este año.

Aportes. Igualmente, precisó que tiene una buena relación con el gobernador Alfonso Noria (ANR), quien se comprometió en apoyar con un millón y medio a dos millones de dólares por este año, pudiendo aumentar dicho monto de acuerdo al presupuesto que se presente para los años posteriores.

Valoró el esfuerzo de la diputada Cristina Villalba, "que se está portando de maravilla apoyando estos proyectos" a pesar de que no pertenece a su sector político, según comentó.

El intendente aseguró que la obra se dará inicio este año ya que se cuenta con el recurso para el efecto, con la construcción de un puente sobre el río Piratiy que está incluida también en el proyecto.

"La Municipalidad está en condiciones de aportar del 50 al 60% del valor total de la obra, al menos hasta el término de mi mandato, en el 2020", afirmó Haitter, pero señaló que no maneja aún el monto del recurso que aportará la Itaipú. "Estoy detrás de eso ahora, cualquiera que sea la ayuda, para nosotros será muy importante", comentó el jefe comunal.

Por Compensación. Según las autoridades locales, los recursos económicos para la financiación de las obras de la costanera, entre otras, en parte serán del porcentaje recibido por la pérdida de los Saltos del Guairá, antes de que se construya la represa de Itaipú, denominada Ley de compensación por la desaparición de los siete saltos, que tiene vigencia desde el 2012 y otorga al Municipio 10.800.000 dólares anuales, para apuntar el constante crecimiento de la zona, en todos los ámbitos.