19 abr. 2024

Costanera para Salto del Guairá costaría 20 millones de dólares

El compromiso de apoyar financieramente la construcción de la costanera fue asumido por el propio presidente de la República, Horacio Cartes. La ansiada obra servirá de atractivo turístico en la zona.

Inversión.  La infraestructura tiene como propósito generar mayor afluencia de turistas en la ciudad y a la vez que los lugareños puedan disfrutar  de un espacio con naturaleza plena.

Inversión. La infraestructura tiene como propósito generar mayor afluencia de turistas en la ciudad y a la vez que los lugareños puedan disfrutar de un espacio con naturaleza plena.

Por Elías Cabral

CANINDEYÚ

El sueño más anhelado de los saltoguaireños es el de contar con una playa-costanera en la ribera del río Paraná para complementar su mayor potencial, cual es el turismo comercial.

Sin embargo, el desafío no es nada fácil, ya que el presupuesto inicial ronda los 20 millones de dólares, según informó el intendente municipal, Carlos César Haitter (PDP).

El jefe comunal afirmó, durante una rueda de prensa, que las gestiones están avanzadas inclusive ante instancias de la presidencia de la república.

Interés. “En la primera visita que realicé al presidente de la república, él me preguntó de qué monto estamos hablando, y como yo no tenía una cifra exacta, entonces me dijo: ‘Intendente, por qué no van y trabajan y cuando tengan los números me traen y vamos a conversar’”, refirió.

Haitter sostuvo que el presidente demostró interés en el proyecto, de lo contrario hubiera dicho que no había dinero para este año.

Aportes. Igualmente, precisó que tiene una buena relación con el gobernador Alfonso Noria (ANR), quien se comprometió en apoyar con un millón y medio a dos millones de dólares por este año, pudiendo aumentar dicho monto de acuerdo al presupuesto que se presente para los años posteriores.

Valoró el esfuerzo de la diputada Cristina Villalba, “que se está portando de maravilla apoyando estos proyectos” a pesar de que no pertenece a su sector político, según comentó.

El intendente aseguró que la obra se dará inicio este año ya que se cuenta con el recurso para el efecto, con la construcción de un puente sobre el río Piratiy que está incluida también en el proyecto.

“La Municipalidad está en condiciones de aportar del 50 al 60% del valor total de la obra, al menos hasta el término de mi mandato, en el 2020", afirmó Haitter, pero señaló que no maneja aún el monto del recurso que aportará la Itaipú. “Estoy detrás de eso ahora, cualquiera que sea la ayuda, para nosotros será muy importante”, comentó el jefe comunal.

Por Compensación. Según las autoridades locales, los recursos económicos para la financiación de las obras de la costanera, entre otras, en parte serán del porcentaje recibido por la pérdida de los Saltos del Guairá, antes de que se construya la represa de Itaipú, denominada Ley de compensación por la desaparición de los siete saltos, que tiene vigencia desde el 2012 y otorga al Municipio 10.800.000 dólares anuales, para apuntar el constante crecimiento de la zona, en todos los ámbitos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.