9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 23 de julio de 2016, 01:00

Costanera II: Concejales recomiendan priorizar la parte social y ambiental

El trayecto de la Costanera afecta la zona del Banco San Miguel, declarado área protegida, que hoy está totalmente contaminado. En el lugar operan varias industrias sin ningún control de las autoridades.

Varios concejales de la capital recorrieron ayer en lancha la zona de obras de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción y manifestaron que la prioridad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deben ser los temas sociales y ambientales, para asegurar el éxito del proyecto.

"La problemática social en esta obra nos está preocupando. Son aproximadamente unas 500 familias las que tienen asentadas sus casas en este lugar, a las que hay que darles una solución para que el cronograma de obras vaya acorde con lo que estipula el contrato. Vimos que la empresa constructora tiene una capacidad instalada", expresó el edil Federico Franco Troche.

Comentó además que el trabajo conjunto entre la Municipalidad y el MOPC será clave para liberar la franja de dominio de la ruta. "Hay que comunicarles a las familias el proyecto, explicarles que las trazas afectan a sus viviendas y que serán indemnizadas", dijo.

Cabe resaltar que el MOPC prevé 6 millones de dólares para la indemnización de los afectados por las obras. En total son 494 casas, de las cuales 81 corresponden a la zona de Independencia Nacional, 80 en San Estanislao, 72 en Primer Presidente y 117 en el eje central (trayecto a ser rellenado).

Asimismo, los concejales manifestaron que denunciarán ante las autoridades pertinentes acerca del nivel de contaminación que hoy aqueja a todo el tramo de la Costanera II. Agregaron que se debe trabajar para que el proyecto sea un lugar de esparcimiento, y no una simple carretera. Para lograr esto, el desafío principal es frenar los niveles de contaminación en la zona.

"La contaminación ambiental es muy preocupante y vamos a llamar a las instituciones involucradas, que son la Seam, la Fiscalía del Medioambiente, la Municipalidad. Esto porque obviamente estamos encontrando usos no adecuados a zonas protegidas, una zona ambiental como el Banco San Miguel, donde hoy operan armadores, astilleros, caleras, en áreas protegidas. Estamos encontrando los vertederos", explicó.

OBRAS. Por su parte, el ingeniero René Gómez, del Consorcio DR Costanera (Benito Roggio-CDD), que debe ejecutar este proyecto, dijo que actualmente tiene 16 meses de plazo para terminar los trabajos de refulado (relleno) de todo el trazado. Explicó que con los equipos que tienen (dragas), esperan entre 8 a 10 meses terminar esta parte, que a su vez depende de la liberación de la franja de dominio.

La Costanera se conectará con la Avda. Primer Presidente y la ruta 9 e incluye obras de drenaje, iluminaciones y la construcción de un paso a desnivel. El proyecto costará G. 361.575 millones (USD 64,5 millones).