28 mar. 2024

“Costa Rica tiene interés en estrechar vínculos comerciales y de inversión”

Por Miguel Benítez

Diplomático.  Erick Román Sánchez, embajador de Costa Rica en Paraguay.

Diplomático. Erick Román Sánchez, embajador de Costa Rica en Paraguay.

TW: @maikbenz

Cuando uno piensa en Costa Rica, tal vez lo primero que venga a la mente sean el Caribe, el mar y las playas. Sin embargo, la pujante nación costarricense es mucho más que eso y lo demuestra el gran crecimiento comercial logrado en 30 años. Hace tres décadas exportaba menos de 10 productos a siete mercados. Hoy envía casi 5.000 productos a 153 mercados.

Erick Román Sánchez, designado hace tres meses embajador de Costa Rica en el país, habló de las bondades que tiene su país para ofrecer y dijo que ahora es conveniente avanzar más en las relaciones comerciales, de inversión y educación con los sectores público y privado de Paraguay.

–¿Cómo ve las relaciones entre Costa Rica y Paraguay?

–Costa Rica y Paraguay se han caracterizado por tener relaciones cercanas y muy amigables en los últimos años, sobre todo en el plano político. Hoy en día es conveniente avanzar en nuevas dimensiones para seguir incrementando los vínculos entre nuestras naciones. El Gobierno de Costa Rica tiene un marcado interés en estrechar las relaciones comerciales, de inversión y turísticas entre nuestras naciones.

Costa Rica actualmente exporta más de 4.500 productos distintos a cerca de 150 mercados en todo el mundo. Nuestras exportaciones van desde productos y servicios de alta tecnología hasta bienes agrícolas de gran calidad. El mérito de esta cifra se puede apreciar mejor cuando se conoce que el territorio de Costa Rica solo representa el 0,03% del territorio planetario y que contamos con una población que no llega a los 5 millones de habitantes. Estoy convencido, por el dinamismo del consumo en Paraguay, que muchos de los productos costarricenses que, actualmente, triunfan en los mercados más exigentes del mundo, pueden tener una excelente recepción aquí.

–¿Ya dialogó al respecto con empresarios paraguayos?

–En el último mes nos hemos reunido con más de 20 empresarios locales para exponerles las excelentes condiciones que reúne Costa Rica para hacer negocio. Con ellos hemos conversado sobre la Buyer Trade Mission, que va a desarrollarse en Costa Rica, en setiembre de este año. Consiste en una importante feria comercial donde pueden asistir para relacionarse directamente con los exportadores nacionales y conocer más detalles de los beneficios mutuos que depararía concretar negocios en Costa Rica.

Cualquier otra empresa que esté interesada en conocer más sobre Costa Rica y participar de esta feria puede ponerse en contacto con la Embajada, donde gustosamente les ofreceremos la atención e información necesarias.

–¿Qué cree que es lo más destacable de Paraguay y cómo puede ser usado para atraer inversiones de Costa Rica?

–Sin lugar a dudas, el dinamismo y crecimiento económico que está experimentando Paraguay en los últimos años. Este hecho puede llegar a convertirse en un gran atractivo para la internacionalización de los emprendimientos costarricenses, sobre todo en campos donde Costa Rica ha acumulado una importante experiencia. Por ejemplo, en la introducción de las tecnologías en la educación primaria; el desarrollo del turismo sostenible y de aventura; y el tema ambiental, como en la realización de estudios y asesorías técnicas requeridas para el diseño y ejecución de obras de infraestructura. En este último campo, por ejemplo, se ha identificado ya el interés muy concreto de una empresa paraguaya dedicada al campo de la construcción.

–¿Cuáles son las inversiones más importantes en materia de educación e innovación en Costa Rica? Tengo entendido que la empresa Intel es una de las referentes en el campo tecnológico.

–En Costa Rica se han instalado más de 250 empresas líderes a nivel mundial en sus respectivos campos. Intel es una de ellas y tiene en Costa Rica su principal laboratorio de innovación mundial.

El éxito que se ha cosechado en diversificación de oferta exportable y en atracción de inversión productiva de calidad, obedece a muchos factores, pero permítame focalizarme en uno que creo que es esencial: la educación.

Gracias a la inversión educativa que el país viene haciendo de forma sostenida desde hace muchos años, así como a la creatividad y al esfuerzo de las personas, Costa Rica cuenta con recursos humanos capacitados y competitivos, un valor que reconocen las empresas que realizan cualquier actividad productiva con Costa Rica. En promedio, más del 95% de los empleados de las multinacionales radicadas en el país son costarricenses.

–¿Cómo es el sistema en la educación básica y media?

–Costa Rica tiene un programa muy avanzado de atención integral a la infancia. También un programa de tecnologías en educación enfocadas al desarrollo de competencias claves para el siglo XXI, como el aprendizaje de la programación en escolares y colegiales. Asimismo, el país cuenta con una exitosa oferta de formación especializada secundaria de alto nivel conformada por colegios científicos, técnicos y bilingües.

Esta inversión explica en gran parte los buenos indicadores que obtiene Costa Rica en materia educativa, con tasa de alfabetización del 97% y una cobertura educativa en primaria similar. En materia social ocupa el puesto 28 en el índice de Desarrollo Social publicado este año, de un total de 110 países.

En educación superior, según el ránking internacional realizado por Quacquarelli Symonds Limited (QS), las universidades costarricenses se encuentran muy bien posicionadas. Por ejemplo, la Universidad de Costa Rica (UCR) está en la posición 28 de un total de 300 centros académicos analizados a nivel mundial.

–¿El Gobierno costarricense implementó una estrategia para que se instalen empresas en el país?

–Costa Rica ha venido construyendo una estrategia país para lograr diversificar sus exportaciones y mercados de destino, así como posicionar al país como destino estratégico para las inversiones de alta tecnología y el turismo sostenible.

Hay 57 compañías que producen y distribuyen desde Costa Rica a todo el mundo dispositivos médicos, muchos de ellos requeridos para actividades de alta complejidad médica, como dispositivos cardiovasculares. Para este año, se espera que los dispositivos médicos sean el primer producto de exportación del país. Pero también hay 142 empresas de soporte de servicios de grandes compañías globales y 48 dedicadas a la manufactura avanzada, entre otras.

Muchas son las razones que explican por qué empresas de renombre y dedicadas a sectores de alta complejidad escogen nuestro país para expandir sus negocios. Es útil recalcarlas para que los inversores paraguayos también consideren a Costa Rica dentro de sus planes de crecimiento y expansión.

–¿Cuáles son?

–Destaco cuatro razones que son sustantivas y que dan credibilidad a Costa Rica como destino productivo. La amplia red de tratados y acuerdos comerciales que facilitan las relaciones comerciales y de inversión, lo que brinda contacto con 2,5 billones de eventuales consumidores alrededor del planeta. El contar con un recurso humano altamente calificado. El tener una sólida estabilidad política, ofrecer seguridad jurídica y ser un referente mundial en temas de derechos humanos y sostenibilidad ambiental. Por último, la estratégica ubicación geográfica en el centro de América y con dos costas que facilitan las comunicaciones a todas las regiones del mundo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.