9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 5 de octubre de 2016, 01:00

Costa Rica, México y Bolivia alientan por una ley de paridad

Ayer se llevó a cabo el Panel de Alto Nivel sobre Democracia Paritaria: De la igualdad formal a la igualdad real, donde parlamentarios de México y Bolivia, así como un ministro de Costa Rica, alentaron a las mujeres paraguayas a luchar por la aprobación de la ley de paridad, relatando la experiencia vivida en sus propios países para aprobar herramientas jurídicas y materializar una distribución equitativa de postulaciones y cargos en los partidos políticos y puestos públicos.

La senadora mexicana Diva Hadamira Gastélum, el ministro costarricense Sergio Alfaro Salas, el diputado boliviano Javier Zavaleta y la ex diputada boliviana Elizabeth Salguero, contaron el complejo proceso que vivieron sus países hasta conquistar la paridad en cargos para hombres y mujeres. La jefa de la Sección Liderazgo y Gobernabilidad de la ONU, Begoña Lasagabaster, habló de las trabas a este tipo de procesos.

Durante el debate aportaron las senadoras Blanca Ovelar y Esperanza Martínez sobre la dificultad de vencer los obstáculos masculinos en el Parlamento y los partidos, así como también de la importancia de legislaciones de control como una mejor Ley de Financiamiento Político.

Participaron referentes femeninos de distintas organizaciones quienes impulsan el proyecto de ley.