17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 9 de mayo de 2017, 07:56

Costa Rica, a favor de ampliar sus energías limpias con volcanes y sol

Madrid, 9 may (EFE).- Costa Rica quiere diversificar la matriz energética con una ampliación de las fuentes procedentes de la energía geotérmica - dada la importante cantidad de volcanes en el país - y de la solar.

Así lo dijo hoy el presidente del país, Luis Guillermo Solís, durante un encuentro restringido con medios en la Casa de América de Madrid, donde aludió al interés de Costa Rica en favor de las energías renovables, que desarrollan desde hace sesenta años.

En los dos últimos años Costa Rica ha alcanzado más del noventa por ciento de producción de electricidad generada por fuentes renovables y ahora quiere diversificar, porque los efectos del cambio climático y la sequía están afectando al caudal de los ríos y reservas hídricas.

Por eso, está avanzando con tecnología propia en la posibilidad de que la geotermia sea una fuente de producción de energía, con la perspectiva de que para 2030 aporte entre el 17 y el 20 por ciento al conjunto del suministro energético.

En cuanto a la energía solar, su capacidad de generación es menor - ahora es el dos por ciento - pero el Gobierno quiere incrementarla y para ello cree que la experiencia española en el sector es importante y puede ayudar, según Solís.

En cuanto al agua, un sector de gran interés para el país, el presidente dijo que la tecnología española ha hecho la mayor contribución de los últimos veinticinco años con la construcción de una gran planta de tratamiento que suministra a la región metropolitana de San José, con una inversión japonesa de 400 millones de dólares.

"En Costa Rica se produce buena agua, pero tenemos un déficit en el tratamiento y España puede hacer una contribución importante", incluida la construcción de acueducto, resumió el mandatario.