29 mar. 2024

Costa Rica extiende moratoria de actividad petrolera hasta el año 2021

San José, 25 jul (EFE).- El Gobierno de Costa Rica extendió hoy mediante un decreto la moratoria en la exploración y explotación de depósitos de petróleo en el territorio nacional y marino hasta el año 2021.

El presidente costarricense Luis Guillermo Solís. EFE/Archivo

El presidente costarricense Luis Guillermo Solís. EFE/Archivo

“Esta actividad no es querida por el pueblo de Costa Rica, el pueblo rechazó la exploración de petróleo como una forma para encontrar nuevas formas de energía”, indicó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en un discurso brindado hoy.

El mandatario, quien se encuentra en una gira por Guanacaste, como parte de las actividades por la celebración del 190 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, agregó que sí se desea más energía, pero no aquella que “ensucia, que contamina y produce daño al patrimonio”.

El decreto modifica el artículo 1 de la moratoria 36.693 del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), firmado durante la administración de Laura Chinchilla (2010-2014) el primero de agosto del 2011.

Según manifestó Solís, ha quedado en evidencia que la explotación petrolera implica graves riesgos ambientales y es necesario un análisis detallado del costo y beneficio de actividades extractivas, que hasta el momento no se han desarrollado en el país centroamericano.

Además de la reforma, el MINAE giró hoy una directriz a los jerarcas de las instituciones nacionales en la que se prohíbe adquirir equipos, luminarias y artefactos que provoquen alto consumo de electricidad para ser utilizados en los edificios e instalaciones del sector público.

“Es obligación de todas las instituciones de la administración elaborar y ejecutar los Programas de Gestión Ambiental Institucional para la gestión de la calidad ambiental, energía y cambio climático”, indicó el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta.

Durante el día de hoy, se celebró en Guanacaste el Consejo de Gobierno, donde entre otros temas el Ejecutivo dio un banderazo de salida para iniciar proyectos sostenibles de energía geotérmica y ordenó una directriz para coordinar una estrategia con instituciones para enfrentar sequía en la provincia de Guanacaste y declaró al maíz como Patrimonio Cultural.

La provincia de Guanacaste, que abarca el 20 % del territorio de Costa Rica, se anexó a Costa Rica en 1824 tras realizar cabildos en sus principales pueblos.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.